El análisis DAFO es una técnica de análisis estratégico para valorar la situación actual de tu negocio. Te resultará útil para tomar las decisiones más adecuadas para tu empresa. Se trata, por lo tanto, de una herramienta que debe ser básica para elaborar tu plan de negocio y estudios de mercado para tu empresa.
Descubre qué es un análisis DAFO y cómo puede serte útil en tu empresa. Nunca es tarde para analizar la situación que experimenta y tomar decisiones para encauzar todo lo que pueda mejorarse. Puede ser tu oportunidad de hacer crecer tu negocio.
Qué es el análisis DAFO
Y sabes que se trata de una técnica de análisis para tu empresa, pero ¿qué es un análisis DAFO exactamente? Se trata de un proceso con el que podrás identificar las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de tu negocio. El nombre de este análisis viene de las siglas de cada uno de los parámetros que analiza: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Al analizar las debilidades de tu empresa conocerás cuales son los aspectos que limitan tu negocio. Tu empresa tiene infinitas posibilidades y capacidades de desarrollo. Sin embargo, algunas de las características de la organización pueden estar limitando su crecimiento. Si consigues identificar estos factores, será mucho más sencillo encontrar una solución.
De la misma forma que hay aspectos limitadores dentro de la organización de tu negocio, también habrá otros factores que impidan que la estrategia empresarial funcione, pero que son externos. Se trata, por tanto, de elementos que no forman parte de la empresa pero que influyen directamente en ella y ponen en peligro el desarrollo y la viabilidad de tu empresa.
De la misma forma, hay factores, también externos a tu negocio, que pueden ayudar al desarrollo de tu empresa. Conociéndolas podrás aumentar las posibilidades de implantar mejoras. Además, también hay otros factores internos de la empresa que te aportan muchas ventajas frente a tus competidores directos. Si los identificas podrás potenciarlos.
Ejemplos de análisis DAFO
Para realizar un análisis DAFO debes realizar un esquema. Con este esquema podrás identificas los aspectos negativos y positivos de tu empresa y clasificarlos como internos o externos. Así, habrás localizado las fortalezas debilidades oportunidades y amenazas.
Por ejemplo, una gran empresa conocida a nivel mundial como podría ser Nike también realizaría su análisis DAFO. Para ello, seleccionaría como fortaleza su nombre, ya que es una marca que es conocida a nivel mundial. Además, tiene muchas oportunidades gracias a la cantidad de mercados emergentes. Por otro lado, tiene como amenazas los cambios de moneda, otras marcas de zapatillas representadas por grandes deportistas, etc. Realizar este análisis permite a la marca realizarse preguntas y decidir en que partes de la marca invertir.
Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
Analizando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa, podrás conocer cuáles son los obstáculos de tu empresa. De la misma forma, también conocerás qué es lo que ayuda a una empresa a cumplir sus objetivos. Sin embargo, para ello, debes ser realista y sincero. Además, las respuestas a cada uno de los factores deben ser específicos.
Cómo hacer al análisis DAFO de una empresa
Lo primero que debes hacer para realizar el análisis DAFO de una empresa es pensar primero en los factores internos y que dependen de la compañía. Para empezar, piensa en aquellos elementos que están impidiendo ahora mismo que tu empresa alcance mayor nivel. Identifica las debilidades y podrás buscar la forma en la que mejorar. Un ejemplo de posibles debilidades de una empresa es que no dispongas del suficiente stock o que la empresa necesite más capital. Ahora piensa en todo aquello que hace que tu organización destaque frente a otras. Busca tus ventajas competitivas. Pregúntate que es lo que estas haciendo bien y cual es el principal atractivo de tu negocio.
A continuación, vas a analizar los factores externos. Comienza identificando que elementos afectan de manera negativa a la empresa. Piensa por ejemplo a cuantos competidores te enfrentas y, sobre todo, si hay laguna situación especial que pueda dañar o afectar a tu producción. Terminemos con algo positivo. Escoge ahora aquellos factores externos que sean totalmente favorables para tu empresa. Son aquellos que podrás utilizar como ventaja. Tal vez tendencias relacionadas con tu sector.
Herramientas para hacer un DAFO
Aunque el análisis en sí puede ser considerado una herramienta, la verdad es que existen muchas herramientas DAFO online con las que hacer este estudio. Sin embargo, nuestra recomendación siempre será contar con una agencia profesional que pueda ayudarte a encontrar la solución perfecta para tu negocio, creando una estrategia detallada.