A la hora de lanzar contenidos es fundamental que una estructura de estrategia de contenidos. Pero ¿realmente sabemos que es una estrategia de contenidos? Los términos marketing de contenidos y estrategia de contenidos se suelen confundir. Resumiendo, mucho podríamos decir que cuando hablamos de marketing de contenidos nos referimos a un enfoque más comercial y cuando hacemos referencia a crear una estrategia de contenido el objetivo es más de comunicación. Pero no os preocupéis la entrada no entendéis la diferencia, ya que poco a poco iremos viendo cada elemento a lo largo de este artículo. Descubriremos en qué consiste y conoceremos mejor la estrategia de contenidos con ejemplos. Aclarado esto, veamos en qué consiste.
En qué consiste una estrategia de marketing de contenidos
Ya hemos hablado brevemente de la estrategia de contenido y qué es. ¿Pero cómo se estructura la estrategia de contenido? La finalidad de una estrategia de contenido es causar impacto. Lo que definiríamos como dejar huella. Pero si queremos preparar nuestra propia estrategia de contenidos para blog debemos tener claro que nos llevará a varias fases. Lo primero siempre será analizar la competencia. Hoy en día es muy difícil ser el primero y menos a la hora de crear contenido en las redes. Estudiar la competencia nos permitirá encontrar las claves a mejorar.
Una vez analizada la competencia llega la hora de crear la estrategia de contenido. Pero, pero primero tendremos que definir algunos aspectos. Los conceptos que definir son: nuestro objetivo, la audiencia a la que nos dirigimos y por supuesto el tipo de contenido.
¿Qué contiene una estrategia de contenido?
Ya tenemos claro que tenemos que saber hacia dónde nos dirigimos, por eso determinamos nuestro objetivo. También hemos definido nuestra audiencia y el tipo de contenido que vamos a crear. Ahora llega el momento de que nuestra estrategia de contenidos reflejemos en nuestra táctica. En este detalle será donde planteemos más claramente la estructura de estrategia de contenido. Ya que será el momento en el que definamos cómo vamos a hacer nuestro contenido.
Pero veamos más claramente la estrategia de contenidos con ejemplos. Si nuestro objetivo es divulgar sobre ciencia creando un blog dirigido a adolescentes que muestran interés por este campo. Ya habremos definido varios de los aspectos nombrados. En lo referente a la táctica Podemos plantear cómo serán nuestros artículos Hola estrategia de contenido en redes sociales.
Cómo crear una estrategia de contenidos en redes sociales
La estrategia de contenidos de redes sociales va separada del resto de contenidos. Pues realmente las redes sociales tienen su propio espacio y debemos definir claramente todo lo que a ellas concierne. Si continuamos con el ejemplo anterior, podríamos divulgar ciencia empleando las redes sociales. En este aspecto deberíamos definir qué redes sociales encajan mejor con nuestro público. Por otro lado, cómo será el tipo de publicaciones: vídeos, imágenes, texto… Y por supuesto si emplearemos o no promoción en redes sociales para llegar a un público más amplio.
Cómo crear una estrategia de contenidos para blog
Crear estrategia de contenido tiene siempre la misma base. Sin embargo, a la hora de centrarnos en la estrategia de contenidos para blog es indispensable pensar en las publicaciones a realizar. Si ya tenemos definidos los puntos anteriores: objetivo, audiencia tipo de público. Ahora llega el momento de definir el contenido. Debe ser temas relevantes para tu audiencia. Por lo que el lenguaje empleado o la información que facilitemos tendrá que adaptarse a esta en la redacción. Por eso, también es importante contar con copywritters de calidad.
Ejemplos de estrategia de contenidos
Cerremos esta entrada tomando el ejemplo de estrategia de contenido que nos hemos planteado a lo largo de este texto. Empezamos a crear la estrategia de contenidos analizando la competencia. En este caso los diferentes canales o blogs de divulgación científica. Lo siguiente fue definir nuestros objetivos y nuestra audiencia: despertar el interés en la ciencia entre los adolescentes. Emplearemos dos tipos de medios: Un blog y vídeos en redes sociales. Utilizaremos este último espacio para promocionar nuestras publicaciones para nuestro target. Eso sí no debemos olvidar monitorizar nuestra estrategia y medir los resultados. Una herramienta como Google Analytics pueden ser perfectas para esta labor.