Linkedin es la plataforma profesional social más importante del mundo desde su nacimiento en el año 2002 aunque evidentemente su boom tuvo lugar hace aproximadamente una década y media. Su funcionamiento es sencillo: funciona como una red social en la que compartir información, estados, mensajes, likes y demás elementos propios de las redes sociales, pero siempre en torno al empleo y los negocios. De hecho, en el entorno Linkedin hablar de cosas personales penaliza. Debes tenerlo muy en cuenta.
¿Qué es y para qué sirve LinkedIn?
Como ya hemos apuntado, Linkedin es una red social orientada al mundo empresarial y laboral. Para la inmensa mayoría de las personas, trabajadores de muchos sectores diferentes, Linkedin es una plataforma a la que recurrir para realizar networking, apuntarse a oportunidades de empleo y acceder a negocios.
Sin embargo, Linkedin es mucho más que una plataforma para encontrar empleo. Es una plataforma donde el usuario puede adquirir conocimientos, compartir conocimientos y, por encima de todo, trabajar su propia marca personal. Esto último es importantísimo en los tiempos que corren. ¿Quieres crearte una cuenta?
Cómo crear una cuenta
Para crear una cuenta en Linkedin debes acceder primeramente a su página de inicio sesión. Una vez ahí, clica en Únete ahora y empieza a proporcionar los datos que la plataforma solicita: el nombre, los apellidos, la dirección de correo electrónico y la contraseña. A continuación, verifica tu correo y entra en tu perfil para comenzar a completar más y más campos de información. Debes tener un perfil bien detallado.
Perfil de empresa
¿Prefieres crear un perfil de empresa en Linkedin para tu marca? En ese caso deberás clicar en el icono en el que pone “Empleo”, situado en la parte superior derecha de la página de inicio de la plataforma. Después, ve hacia abajo y pulsa en “crear una página de empresa”. Nuevamente, ya solo tendrás que seguir los pasos que establece Linkedin e ir aportando información de utilidad. Sencillo, ¿no es cierto?
Recomendaciones a la hora de utilizar LinkedIn
Entre las recomendaciones para Linkedin, probablemente la más valiosa sea la de pensar estratégicamente desde un principio. Estudia el mercado. Estudia a tus competidores. Y luego diseña tu perfil pensando en el hueco que quieres ocupar en la oferta de trabajadores y en el posicionamiento orgánico interno. Ambas cuestiones son muy importantes. En cuanto a consejos más específicos, usa una fotografía profesional, pide recomendaciones a tus contactos, crea una descripción atractiva y añade solo las skills que dominas.
Publicaciones
En cuanto a las publicaciones, hay varias recomendaciones que tener en cuenta. La primera de ellas, y como ya dijimos anteriormente, consiste en no publicar contenido personal. Es una práctica que puede dañar la reputación de tu marca personal. La segunda de ellas tiene que ver con la pertinencia: no publiques solo por publicar y ten una estrategia de contenidos en la que cada publicación encaje con la imagen de marca que te gustaría transmitir. La tercera de ellas es aprovechar las etiquetas. Todo suma.
Publicidad en LinkedIn
¿Y qué hay de la publicidad? ¿Deberíamos aprovechar la plataforma interna de Linkedin Ads para aumentar el alcance y la visibilidad de nuestro perfil? Pues eso depende de cada marca. Por supuesto, puede tener una influencia muy positiva en el posicionamiento interno y en el alcance del perfil, pero también requiere de un golpe de inversión. La decisión debe ser tomada en base al análisis de los objetivos, de las estrategias y de la economía de la marca. En cualquier caso, un buen SEO en Linkedin también acanba dando resultados.