Una de las frases más manidas del marketing digital contemporáneo es aquello de que el contenido es el rey. Y, pese a que aburre escucharlo a estas alturas, a día de hoy conserva toda su verdad. A fin de cuentas, tanto para los usuarios como para el algoritmo de Google, un buen contenido marca la diferencia. Y para lograrlo es necesario contar con los especialistas adecuados. Uno de ellos es el copywriter, una figura que bastantes veces es confundida con otras similares. Por eso hoy analizaremos qué es el copywriter.
Qué significa ser copywriter
El significado de copywriter es el de un redactor profesional enfocado al marketing, muy especialmente al marketing digital. Y, aunque no siempre realiza funciones de redacción publicitaria, lo que lo diferencia de la figura de redactor es precisamente el carácter persuasivo que mantiene en todo su trabajo: el copywriter quiere convencer a los lectores para que realizan una acción. Por esto en sus escritos suele haber llamadas a la acción, más conocidas como call to action, y tiene muy presente los valores de la marca.
Esto contrasta con los contenidos generados por los redactores al uso, mucho más enfocados en informar a los usuarios acerca del tema conveniente. Por supuesto, esto no significa que el copywriter no informe con sus textos ni que el redactor nunca persuada. Simplemente cada uno tiene una intención principal distinta y muy clara. Para que te hagas una idea, los textos de marketing digital en redes sociales y los textos de los anuncios de publicidad en Instagram corresponderían al copywriter y no al redactor.
Funciones de un copywriter
Las funciones del copywriter están claras: redactar contenidos que seduzcan al usuario y lo encaminen al paso que queremos que de para alcanzar nuestros objetivos como marca. En este sentido, el copywriter, y a diferencia de lo que ocurre con el redactor de artículos, tiene una conciencia muy detallada de la identidad y la finalidad comercial y de marketing de la organización. Eso es fundamental para que los textos que escribe sean coherentes con la identidad corporativa de la misma. La falta de coherencia penaliza.
Cómo trabaja un copywriter
En la actualidad, el trabajo de copywriter se desarrolla cada vez más de manera externa, como freelance y a través del teletrabajo, lo que no implica que sea la modalidad más habitual. Hablamos de una tendencia en el tiempo que promete seguir aumentando. En general, el copywriter necesita empaparse de la identidad y los valores de la marca, comprender la finalidad de la acción de marketing, realizar brainstorms y, al fin, dar con las frases o el texto óptimo. Un procedimiento marcado por la creatividad.
Qué puede hacer un copywriter por una empresa
En resumidas cuentas, contratar a un copywriter supone optimizar los contenidos textuales dirigidos a la publicidad y demás acciones de marketing estratégico. Un post como este no tiene que convencerte o hacer que ames nuestra marca. Pero los textos de nuestra web o los textos de nuestras publicidades en internet sí deberían hacerlo. Y la mejor manera de conseguirlo es confiando en un profesional experimentado que sepa cómo sacarle el máximo rendimiento a las palabras. Las palabras importan mucho.
Dónde encontrar copywritters
Existen muchas webs donde los copywriters son reunidos y desde donde pueden ser contratados para una campaña de publicidad y marketing concreta. No obstante, y como ocurre con cualquier otra función, lo que puede proporcionarte un freelance puntual dista mucho de lo que puede ofrecer un experto de la marca que está dentro y la conoce verdaderamente. Otra manera más económica es hacerlo a través de las agencias, las cuales ofrecen servicios de marketing global que contienen el trabajo del copywriter.