Entrar en el mundo del marketing digital por primera vez es como entrar en el mundo de la película Avatar: topas con una vasta cantidad de criaturas desconocidas pero fascinantes. Una de ellas, el posicionamiento SEO, ya la estudiamos la semana pasada, pero, aún así, es bastante común que se la confunda con otra de las criaturas más habituales de estos lares: el posicionamiento SEM. Por eso vamos a estudiarlos una por una y, posteriormente, a establecer claras diferencias entre ambas disciplinas. ¿Preparado?
Qué es SEO y para qué sirve
Vale. Leíste nuestro artículo acerca de qué es el SEO pero continúas teniendo dudas. El posicionamiento en los buscadores orgánicos engloba todas las acciones necesarias para que nuestro sitio web cumpla todos los factores que le gustan al algoritmo posicionador de Google. De esa manera, cuando un usuario busque algún término relacionado con nuestro sitio web, Google nos colocará en la primera página de resultados. Y, desde luego, lo óptimo sería que nos posicionara en la primera posición. Eso es domar la criatura.
Qué es SEM y para qué sirve
El SEM es un animal que en muchas ocasiones adopta una morfología muy similar al SEO. Porque también te puedes encontrar entradas de SEM en las páginas de resultados de Google. La diferencia es que estas lo han conseguido mediante la contratación de espacio publicitario a través de la herramienta Google Adwords. Es algo que Google se encarga de dejar claro con una etiqueta en la entrada que pone “Anuncio”. Y ahora sabes también qué es SEM. Estás preparado para que subrayemos claramente las diferencias.
¿Cuál es la mayor diferencia entre SEO y SEM?
La diferencia más evidente entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM es la inversión. Después de todo, el posicionamiento SEO implica acciones todas ellas gratuitas como estructurar bien la web, contar con buena usabilidad, conseguir backlinks o escribir contenido de calidad. Por el contrario, la publicidad de Google Adwords, el SEM, requiere un pago. Esto no significa que está última sea peor, aunque el SEO resulta fundamental para las empresas. Veamos más diferencias del SEO y del SEM.
Otras diferencias entre SEO y SEM
Aunque existen muchas diferencias entre SEO y SEM más, queremos centrarnos en dos de ellas. En primer lugar, una relacionada con el tiempo: las campañas SEM dan resultados inmediatos y temporales, mientras que el SEO proporciona resultados en meses pero bastante más sólidos. En segundo lugar, una relacionada con la reputación y el branding. A fin de cuentas, los usuarios valoran más a aquellos sitios web que llegan a las SERPs por méritos orgánicos propios que por pagar por un espacio publicitario.
¿Qué es mejor para un negocio: SEO o SEM?
Esta es una mala pregunta en realidad. Una de las ventajas del marketing digital es que no tenemos que dar con una subdisciplina única perfecta: podemos combinar múltiples para alcanzar nuestros objetivos. Así, las estrategias de SEO son esenciales para alcanzar un buen posicionamiento web en el futuro, mientras que las campañas de SEM pueden darnos impulsos puntuales para posicionar la marca, productos y servicios. Y eso ocurre también en redes sociales: el SEO y la publicidad en Instagram conviven perfectamente.
Nuestra recomendación, por tanto, es centrar más recursos en el desarrollo e implementación de una buena estrategia SEO, pero sin olvidar los beneficios que puede aportarnos el SEM en un momento dado. Sea como sea, ambas disciplinas son lo suficientemente complejas como para hacer recomendable ponerse en manos de profesionales. En nuestra agencia conocemos bien las diferencias entre SEO y SEM. Te ayudamos.