El marketing digital es una disciplina conformada por múltiples subdisciplinas, todas ellas muy importantes a la hora de cumplir objetivos valiosos para las empresas. Así, la construcción de marca, el posicionamiento, el aumento del tráfico web o el incremento de las conversiones serían metas utópicas sin la ayuda de todas esas subdisciplinas. Pero el entorno digital es muy amplio y encontramos muchos espacios diferentes. Unos cada vez más relevantes son las redes. De ahí la trascendencia del marketing digital en redes sociales.
Cómo funciona el marketing digital en redes sociales
¿Que cómo funciona el marketing digital en redes sociales? Pues en realidad, y en esencia, aplicando los mismos conceptos fundamentales del marketing general a estas plataformas. Lógicamente debemos llevar a cabo estrategias de adaptación, pero las premisas fundamentales no cambian. Por ejemplo, la necesidad de provocar impacto sigue intacta en las redes sociales, por lo que debemos utilizar todo cuanto tenemos para conseguirlo. Y, entre muchas otras cosas, tenemos muchos nuevos formatos. ¡Aprovéchalos!
Pero, además de formatos, también solemos tener diferentes públicos a través de diferentes plataformas. En Facebook podemos contar con una audiencia más madura, en Instagram con una audiencia adulta-joven con mayores probabilidades de conversión in situ y en TikTok una audiencia aún más joven con menos poder adquisitivo pero a la que nos conviene seducir para el futuro. Esa segmentación es una de las utilidades del marketing digital en redes sociales. Nos permite desarrollar estrategias más personalizadas.
Beneficios de usar marketing digital en redes sociales para tu negocio
El marketing digital en redes sociales puede aportarnos mucho, tal y como apuntamos antes. Hablamos del branding, del posicionamiento, de la visibilidad, de la reputación y de aspectos más tangibles y medibles del marketing como el tráfico web, las ventas o el retorno de la inversión. Todo ello mejora cuando aplicas estos conceptos de marketing digital a la estrategia Social Media. Y lo mejor de todo es que requiere una inversión más moderada que el entorno offline. ¿Pero cómo funciona el marketing digital en redes sociales?
Cómo aplicar estrategias de marketing digital a tus redes sociales
Antes hemos explicado dos máximas fundamentales: la segmentación y la explotación de formatos. Pero hay muchas más técnicas de marketing que debemos aplicar a nuestras cuentas de redes sociales. Como el uso y aprovechamiento de las pruebas A/B para optimizar el contenido, la fijación de indicadores de rendimiento clave para medir el desempeño, la persistencia de la creatividad en todas y cada una de las acciones y el uso de estrategias crossmedia. Ahora ya sabes cómo ayuda el marketing digital en redes sociales.
Cómo elaborar un plan de marketing digital para tus redes sociales
El método no varía excesivamente de la elaboración de cualquier otro plan de marketing. En esencial, y esto es algo que queremos que quede claro, las estrategias de Social Media se fundamentan en las mismas claves de siempre. Por eso es importante no subestimar el valor de las plataformas sociales y dejar su gestión en el control de una agencia especializada. Los profesionales sabemos cómo elaborar un plan de marketing en redes sociales para sacarle el máximo partido a estos escenarios.
Ejemplos de estrategias de marketing digital en redes sociales
¿Estás buscando un ejemplo de estrategias de marketing digital en redes sociales? Entra ahora mismo en nuestras plataformas sociales y analiza nuestro trabajo. Obviamente, solo verás la superficie de la estrategia que hemos desarrollado e implementado, pero te permitirá identificar los puntos básicos de la misma. Solo con experiencia, conocimiento y dedicación podemos tener éxito a la hora de trasladar el marketing digital a las cambiantes y exigentes redes sociales. Pero es posible. Claro que es posible.