El plan de marketing es un documento con el que planificar las campañas y los proyectos que la empresa está llevando a cabo. Te permitirá estructurar la forma de alcanzar los objetivos de tu negocio. De esta forma, obtendrás una estrategia elaborada y con la que alcanzar las metas que tengas para tu empresa. En definitiva, será tu forma de gestionar el trabajo de una forma eficaz.
Qué es un plan de marketing
Imagina recoger en un mismo documento los estudios de mercado de tu empresa, los objetivos y las metas del negocio y la estrategia perfecta a seguir para llevarlos a cabo. Tendrías una guía con la que saber los pasos a seguir en cada momento para alcanzar el éxito en tu empresa. Esto es lo que es un plan de marketing. Es decir, te permitirá conocer de un vistazo lo viables que son tus proyectos, los objetivos tanto a largo como a corto plazo, los tiempos que se necesitan para cada una de las acciones a realizar.
Sin embargo, debes actualizar tu plan de marketing para que te sea útil y eficaz. Lo ideal es que lo revises al menos de manera anual. Por otra parte, eso también implica que cuando lo elabores lo hagas a un año vista. Es decir, se tratará de un planning anual. Es importante revisarlo y actualizarlo, ya que es posible que la competencia cambie, que el público sea diferente o que surjan nuevas circunstancias que modifiquen nuestro plan. Debes adaptarte a las nuevas realidades renovando tu plan.
Además, debes comprobar si los cambios y las acciones implementadas han funcionado y que clase de resultados se han conseguido. De esta forma, podrás evaluar los avances y ver en que punto se encuentra la empresa.
Para qué sirve el plan de marketing
¿Quieres tener éxito? ¿Quieres que tu empresa avance? Esto es precisamente para lo que sirve un plan de marketing. Este documento te evitará dirigir tu empresa sin. Ningún tipo de rumbo. Imagina que los capitanes de barco tuvieran que dirigir las naves sin ningún tipo de mapa. Sin material cartográfico ni una brújula que les ayude. Les resultaría realmente difícil llegar hasta su destino correctamente. De hecho, es muy posible que ni siquiera llegaran. A tu empresa le pasará lo mismo si no cuenta con un plan.
El plan de marketing te servirá para varios puntos fundamentales en un negocio. Para empezar, podrás conocer la situación de tu empresa dentro del sector en el que se engloba. Podrás conocer mucho mejor a tus competidores y, sobre todo, a tus clientes. Además, planificarás todas las estrategias de comunicación y publicidad de manera que estén creadas de manera lógica entre ellas para un año entero. Por si fuera poco, un plan de marketing también te permite evaluar la situación y poder tomar decisiones que mejoren la situación a tiempo.
Ejemplos de planes de marketing
Tienes cientos de ejemplos de planes de marketing. No existe una plantilla única para todas las empresas. Sin embargo, si que hay cientos puntos y apartados que deben aparecer en tu plan. Para empezar, debes realizar una investigación inicial con la que tener en cuenta la situación de la empresa en sí, pero también del mercado y de tus competidores. A continuación, debes ser estratégico y elaborar un plan de negocio con los pasos a seguir. Por ultimo, desglósalo en diferentes acciones teniendo en cuenta la viabilidad económica de las mismas.
Partes de un plan de marketing
Las partes de un plan de marketing para tu empres son las siguientes. Para empezar, debes incluir un análisis DAFO. A continuación, define los objetivos de tu empresa. Ten en cuenta a que clientes te diriges y el momento y la situación general en la que te encuentras. Además, elabora una estrategia digital en la que tengas en cuenta todas las campañas posibles. Por último, no te olvides de medir los resultados.
Cómo hacer el plan de marketing de una empresa
Puedes hacer tu propio plan de marketing de una empresa siguiendo todos estos pasos. No te olvides de hacer un diagnostico inicial y tener muy claro los objetivos que buscas. Desarrolla una buena estrategia para conseguirlos y asegúrate de añadir medios para controlar que se siga el plan diseñado y medir sus resultados. Para ello, sé realista y, sobre todo, práctico.