El campo de la publicidad se encuentra sumergido siempre en un proceso de evolución. Uno que nunca para y gracias al cual nacen nuevas alternativas. Entre estas encontramos la llamada publicidad nativa, una que consiste básicamente en introducir campañas publicitarias en entornos de manera integrada y funcional. Y, de esa manera, con esa estrategia promocional, se consigue impactar en los consumidores sin dañar sus experiencias en el sitio. En otras palabras: es un modelo publicitario muy poco intrusivo.
Qué es la publicidad nativa
Para poder comprender la publicidad nativa debemos acudir a sus características fundamentales, una de las cuales es la percepción que genera en los usuarios. Así, y a diferencia de la publicidad convencional, esta nos provoca una sensación de que no es publicidad, sino contenido propio del medio en que se encuentra.
Por supuesto la responsabilidad de las marcas es no llevar esta mimetización al límite: es importante que se informe a los usuarios de que están ante un contenido patrocinado o publicitario por más que les pueda dar otras cosas en términos de información o entretenimiento. Las marcas deben ser honestas siempre.
Ventajas
Además de todo lo que hemos hablado ya, la publicidad nativa cuenta con otras ventajas muy interesantes. Y una de ellas es una mayor visibilidad. Piénsalo: los usuarios de internet están cansados de la publicidad que encuentran siempre y están entrenados inconscientemente para obviarla. Eso no ocurre con la nativa.
Pero no solo esto. Además de una mayor visibilidad, la publicidad nativa nos proporciona más tráfico, mejor experiencia de navegación y más entradas en la parte superior del embudo de conversión. No busca ser un gatillo para la venta inmediata, sino una manera de seducir poco a poco a los consumidores.
Tipos de publicidad nativa
Ya lo adelantábamos antes: el mundo de la publicidad nunca para de evolucionar. Y de ahí que hoy podamos hacer uso de distintos tipos de publicidad nativa. Está el branded content, están los contents ADS y están los native display ADS, entre otros. En ese sentido, buena parte del éxito de estas campañas reside en estudiar y analizar bien las necesidades y objetivos para seleccionar los formatos adecuados.
Formatos
De todos los formatos, probablemente el más destacado y empleado en la actualidad sea el branded content. En concreto, se trata de contenido diseñado y publicado por terceros, generalmente medios de información y comunicación, pero patrocinados por la marca. Aquí encontramos artículos en revistas, posts en las redes o secciones en la radio. Pueden ser muy efectivos, pero deben estar hechos con amor y calidad.
Ejemplos
Piensa en un medio digital dedicado a la sostenibilidad. Y ahora piensa en una marca de ropa que busca que los consumidores la relacionen con los valores de sostenibilidad. ¿Qué podría hacer? Patrocinar un artículo en el que se trate este asunto. No acerca de la marca, no acerca de lo que esta hace necesariamente, sino del estado de la cuestión y con el patrocinio claro dentro del texto. Hay muchos ejemplos de publicidad nativa.
Diferencia entre publicidad nativa y branded content
La principal diferencia entre la publicidad nativa y el branded content es que este último es un formato de la primera. Una de muchas alternativas diferentes. En este sentido, publicidad nativa y branded content no son términos enfrentados ni excluyentes. Ambos tienen cabida en tu estrategia de marketing digital.
En cualquier caso, y antes de irnos, queremos dejarte una recomendación final: escoge muy bien los medios en los que insertas branded content. A fin de cuentas, el propio medio en el que apareces ya habla acerca de tu marca. Es fundamental escoger una que se alinee con los valores corporativos. Sin excepción.