ROI es uno de los términos más utilizados en el ámbito del marketing en general. En concreto, su nombre se deriva del concepto “retorno de la inversión” y es una métrica empleada para descubrir con exactitud cuáles son las cantidades de ingresos totales obtenidos en relación a las inversiones. Es una métrica fundamental.

Para qué sirve el ROI en marketing

En marketing, calcular el ROI de una campaña nos permite determinar qué valor ha aportado en relación a la inversión que requirió. De esa manera podemos evaluar si dicha campaña ha sido rentable o no lo ha sido. Como podrás imaginar, esto es importantísimo para conocer su efectividad y seguir persistiendo en ciertas estrategias o, por el contrario, realizar cambios que conduzcan a un mayor retorno de la inversión. Al fin y al cabo, cuanto mayor sea el ROI, mejor para la organización.

Cómo se calcula el ROI

Todas las empresas deberían calcular el retorno de la inversión de sus campañas de marketing. No importa si se trata de una campaña de publicidad offline, de una campaña de publicidad SEM o de cualquiera de las demás campañas posibles. En todos los casos y sin excepción, hay que medir el ROI final para saber qué funciona y qué no. Para hacerlo hay que identificar los ingresos totales, sustraer los costes y finalmente dividir ese resultado por las inversiones totales.

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Fórmula

En marketing hay una fórmula ROI que puede ayudarte a obtener las respuestas que buscas. En concreto, se trata de la fórmula siguiente: (rendimiento obtenido – inversión) entre inversión x 100. De esta manera, con la multiplicación final por cien, obtenemos una cifra percentil. Esto es más útil que números brutos.

¿Cómo interpretar el Retorno de la Inversión?

La interpreción del significado del ROI sigue una lógica muy sencilla: el 0% de ROI implica que has obtenido tanto dinero como invertiste. Es decir, te has quedado igual. A partir de ahí es fácil realizar las lecturas: para un 100% de ROI, la lectura es que la campaña nos ha dejado dos euros por cada euro invertido. Si el número percentil es un 57%, significa que la campaña nos ha dejado 57 céntimos por cada euro invertido. No posee mayor complejidad que esa.

Cuándo es rentable

Una campaña de marketing resulta rentable en el mismo momento en que presenta un ROI positivo. Esto se consigue a partir del 0,1%. Sin embargo, es evidente que esa cifra representa una rentabilidad mínima. Para tu empresa lo interesante es que el retorno de la inversión sea muchísimo mayor. Si puede ser un 1000 o un 2000%, mucho mejor. Aunque también hay que ser realistas.

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Significado de un ROI del 100%

Como hemos apuntado antes, un ROI del 100% implica que has obtenido una cantidad extra de dinero igual a la inversión. Es decir, has recuperado la inversión y otro 100% de la misma, lo que equivale a obtener dos euros por cada euro invertido inicialmente. No es una mala cifra.

Retorno de la Inversión negativo

Aquí tampoco hay dudas: un ROI en marketing negativo significa que has sufrido pérdidas. Por ejemplo y en el caso de un ROI del -100%, significa que has perdido todo el dinero invertido. No ha habido ganancias. Y eso es lo peor que puede pasarle a tus estrategias de marketing. Aunque a veces ocurre.

El ROI llevado a la práctica

La medición del ROI llevada a la práctica puede marcar la diferencia en una empresa. A fin de cuentas ayuda a comprender, de manera numérica y por tanto mucho más gráfica, la rentabilidad de las campañas. Y eso te ayuda mucho más que las sensaciones, mucho más sujetas a subjetividades y errores. En este sentido, no hay campañas serias que puedan prescindir de esta métrica. Palabra de especialistas en marketing.