El posicionamiento orgánico en los buscadores, y muy especialmente en Google, resulta imprescindible para los proyectos digitales. A fin de cuentas, Google es el mayor escaparate digital del mundo. Esto es más cierto aún en el caso de los pequeños comercios virtuales, los cuales no están registrados en la mente de usuarios y consumidores. Estos simplemente buscan lo que necesitan en Google. Y eligen a las marcas que aparecen.
En qué consiste el posicionamiento de una tienda online
En este sentido, el posicionamiento orgánico de un ecommerce consiste en la creación e implementación de una estrategia destinada a ocupar las primeras posiciones de las SERPs más interesantes. O dicho de otra manera: aplicar acciones de optimización para que cuando un usuario busque productos o servicios del tipo que tú ofreces, le aparezcas de inmediato. Ahí, frente a él, tienes muchas más oportunidades de venta que si estás en la cuarta página de resultados que probablemente no consultará.
Para qué sirve el SEO en el caso de un e-commerce
El SEO para ecommerce tiene como finalidad copar las primeras posiciones de las páginas de resultados por múltiples motivos diferentes. El primero de ellos es que aumenta la visibilidad de la marca. El segundo es el hecho de que aumenta el tráfico. El tercero es que aumentan las probabilidades de conversión. Y el cuarto, y último, es que mejora notablemente la reputación de la marca. Para los usuarios, que estés ahí arriba es sinónimo de calidad. Porque Google te valida.
Técnicas esenciales de SEO para comercio electrónico
Posicionar una tienda online no es sencillo. Y no nos referimos a que, haciendo las cosas bien, no se alcance el resultado esperado. Se alcanza. Nos referimos a que es complicado hacer las cosas bien. Sobre todo en los casos en que no se cuenta con un conocimiento avanzado de los algoritmos de posicionamiento. Esto es lo que permite estructurar una buena estrategia SEO que priorice en cada caso las mejores acciones. Vamos a analizar de cerca algunas de ellas.
Tener un objetivo SMART
Para cualquier campaña de marketing, y una campaña de posicionamiento orgánico en Google lo es, se debe definir un objetivo SMART, es decir, un objetivo que cumpla con cinco características claves: ser específico, ser medible, ser alcanzable, ser relevante y ser temporal. Es el punto de partida.
Estrategia de contenido
El contenido debe ser el fundamento de tu estrategia de posicionamiento. Así, debes desarrollar y publicar contenidos interesantes tanto en la web de tu tienda como en un blog asociado a la misma. Todo para atraer a los usuarios y en consecuencia agradar al algoritmo de posicionamiento de Google.
SEO Onpage
Además de la generación de contenido, el SEO onpage, aquel que refiere a las acciones implementadas en el propio sitio web, incluyen la inclusión de palabras clave, de metaetiquetas y de encabezados, así como otras acciones avanzadas como la mejora de la experiencia de usuario o la optimización de las imágenes.
SEO Offpage
El SEO offpage es la dimensión del posicionamiento orgánico que refiere a las acciones implantadas fuera de la página web. Esencialmenre dirigidas a obtener backlinks que transfieran autoridad de dominio. Aquí se incluye participar en foros, realizar guest blogging o añadir el sitio web en los directorios clave.
Indexación de las páginas
También es muy importante para el posicionamiento de una página web la aplicación de acciones que sean de ayuda para que los robots de Google indexen la misma. Como la creación e incorporación de archivos como el sitemap o el robots.txt. Es importante cuidar este apartado.
Blog
El blog tiene una importancia que va más allá de lo anecdótico. Primero, porque atraer usuarios es mejorar la tasa de visita y el tiempo de visita, lo que repercute en el posicionamiento. Y, segundo, porque te permite posicionarte por diferentes palabras claves. El blog de tu marca merece atención y mimo.