Los buscadores de internet son softwares que localizan contenidos de Internet para poder ofrecerles a los usuarios resultados según sus búsquedas en la plataforma. Almacenan una gran cantidad de datos y gracias a un algoritmo especializado categorizan toda la información para saber que información mostrar según lo que introduzcan en el buscado los usuarios. Además de organizar la información, siguen unos criterios con los que clasificar y organizar los resultados que ofrecen en un orden concreto.
Cómo funcionan los motores de búsqueda en Internet
Cuanto introduces una palabra o una combinación de palabras en la barra de los motores de búsqueda en internet, se muestran una serie de resultados jerarquizados. Sin embargo, ¿cómo deciden los motores de búsqueda que resultados colocar en lo más alto? Lo hacen gracias a su algoritmo.
Para empezar, los motores de búsqueda encuentran la información gracias a un web crawler. Este elemento entra en cada página web y la rastrea. De esta forma, navega de una página a otra alimentando su base de datos y recopilando la información que encuentra.
Con esta información se crea un índice en la base de datos del motor de búsqueda. De esta forma, según lo que se introduzca en el buscador aparecerán unos resultados u otros, acordes siempre sea lo que se este buscando. Según la calidad del algoritmo, los resultados mostrados serán mejores o peores.
Sin embargo, los algoritmos que regulan que páginas son mostradas en que orden no son públicos. Desconocemos los criterios exactos que organizan esta clase de rankings. Sin embargo, el posicionamiento SEO se ocupa de optimizar todos los parámetros que afectan a este criterio para conseguir que aparezcan en los mejores resultados del ranking.
Buscadores de Internet alternativos
Cuando piensas en un motor de búsqueda, automáticamente viene a tu cabeza Google. Es normal, ya que es el más utilizado a nivel mundial. Te parece el más importante de todos y con razón. Esta bastante claro que obtendrás la mejor experiencia de usuario, la búsqueda más rápida y avanzada con Google. Sin embargo, existen buscadores de internet alternativos a este gran gigante. De hecho, otros motores de búsqueda pueden serte muy útiles. Para empezar, porque si en algún momento Google nos falla con alguna aplicación, plugin, etc. tendrás una alternativa para poder seguir navegando en Internet. Aunque existen muchas alternativas que, seguro que conoces, como, por ejemplo, Yahoo, vamos a repasar tres de las más populares.
Navegadores Bing
Reconocerás inmediatamente los navegadores Bing por la imagen de fondo que varia, ofreciendo un diseño muy atractivo. Se trata del motor de búsqueda que ofrece Microsoft como principal opción y es realmente útil si quieres buscar mapas, imágenes o noticias. Como novedad respecto a otros motores de búsqueda, descubrirás al utilizarlo que Bing te permite agrupar acolar los resultados un lugar de la pantalla, de manera que puedas organizar diferentes resultados en tu pantalla.
Navegador DuckDuckGo
¿No quieres que tu información quede registrada? El navegador DuckDuckGo es para ti. Olvídate de los historiales de búsqueda, por lo que contarás con la máxima privacidad. Además, también resulta cómodo de utilizar, ya que posee respuestas rápidas con las que conocer la descripción básica de la web antes de entrar en esta.
Ecosia buscador
El buscador Ecosia funciona en colaboración con Bing. Será tu buscador favorito si apuestas por la sostenibilidad, ya que destina más de la mitad de sus ingresos a plantar arboles por todo el mundo. Podrás conseguir buenos resultados digitales, contribuyendo a la mejora del medio.