A la hora de realizar cualquier tipo de campaña de marketing digital es fundamental el análisis de los datos. De este modo sabemos si nuestras campañas están funcionando correctamente o qué elementos deberíamos mejorar. Son muchas las métricas que podemos obtener. Entre ellas el cálculo de ROAS que es el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión realizada. ¿Conoces el ROAS y qué es? Roas es el retorno a la inversión publicitaria. Es una variable que nos ofrece Google y que tiene como objetivo medir la efectividad de las campañas de marketing digital. En este texto vamos a profundizar un poco en esta variable y veremos cómo calcular ROAS en diferentes situaciones.

¿En qué consiste el cálculo de ROAS?

El Roas (Return On Advertising Spend) ¿qué es y para qué nos sirve? Son tantas las misiones que podemos conseguir en el marketing digital que a veces parece que no tienen sentido. Sin embargo, calcular ROAS es un concepto que cualquiera puede entender con facilidad. Cuando Lanzas una campaña publicitaria pretendes alcanzar un objetivo. Para lograrlo siempre es necesario una inversión en publicidad. La fórmula no es complicada:

(ingresos por ventas / inversión) x 100 = ROAS

Basta con dividir los ingresos por ventas entre los gastos y multiplicarlo por 100.

En el caso de las redes sociales o del comercio electrónico este porcentaje se puede medir con facilidad. De hecho, cuando realizamos campañas con llamada a la acción sabremos a ciencia cierta qué porcentaje de ventas va ligado directamente a esa acción.

En qué consiste el cálculo de ROAS

¿Qué porcentaje ROAS es bueno?

Ya sabemos cómo calcularlo. Tendremos un porcentaje, pero ¿cómo lo interpretamos? Tenemos dos maneras de verlo. Una muy sencilla sería simplificar la fórmula y evitar multiplicar por 100 el resultado de la división. De este modo obtenemos la cantidad de euros facturada por cada euro invertido. Veamos un ejemplo:

6000/2500 = 2,4 euros por cada euro invertido.

Este dato puede ser más fácil de comprender, sin embargo, debemos tener en cuenta que hablamos de euros facturados. Por lo que, si restásemos nuestros costes, probablemente el cálculo anterior no sea especialmente favorable. Generalmente, se busca Que al calcular ROAS obtengamos unos valores superiores a 4,1. Se supone que si superamos este resultado nuestra campaña publicitaria estará funcionando bastante bien. No obstante, tendremos en cuenta que esta medición nos habla de la eficacia de la publicidad.

Cómo calcular el ROAS de un e-commence

Para calcular Roas e-commence solo tendremos que elegir un período determinado y aplicar la fórmula antes descrita. Solo tenemos que ajustar 1 de los datos en relación con los ingresos. Pues si queremos obtener datos realistas necesitaremos utilizar los ingresos generados por los nuevos clientes. De hecho, seguro que podemos obtener el dato concreto de las ventas obtenidas del tráfico de pago.

Ingresos de nuevos clientes/inversión realizada x 100 = ROAS

Gracias a este cálculo sabremos el retorno de inversión publicitaria general de nuestra tienda De Comercio electrónico.

Cómo calcular el ROAS de un e-commence

Para calcular Roas e-commence solo tendremos que elegir un período determinado y aplicar la fórmula antes descrita. Solo tenemos que ajustar 1 de los datos en relación con los ingresos. Pues si queremos obtener datos realistas necesitaremos utilizar los ingresos generados por los nuevos clientes. De hecho, seguro que podemos obtener el dato concreto de las ventas obtenidas del tráfico de pago.

Ingresos de nuevos clientes/inversión realizada x 100 = ROAS

Gracias a este cálculo sabremos el retorno de inversión publicitaria general de nuestra tienda De Comercio electrónico.

Cómo calcular el ROAS de Facebook Ads

Pero como os adelantábamos esto no se queda solo ahí. Podemos llegar a analizar la efectividad que una campaña tiene en diferentes medios. De hecho, calcular el Roas de Facebook Ads es una labor muy sencilla. Ya que la propia plataforma nos facilita mucha de esta información. Con ella conseguimos saber cuán efectiva es la campaña publicitaria en este medio en concreto. Como veis todo se mueve con base en una misma fórmula, pero podemos ir obteniendo mucha información con ella.

Cómo calcular el ROAS de Facebook Ads

Cómo calcular el ROAS de Google Ads

Calcular el  ROAS de Google ADS Nos facilitará mucha información sobre nuestras campañas publicitarias. De hecho, Google nos presenta mucha información estadística sobre la efectividad de nuestras campañas publicitarias. La importancia de esta medición es poder ajustar las diferentes campañas y conseguir mejorar su efectividad. Gracias a este valor conseguiremos que la inversión publicitaria sea cada vez más rentable. ¿Alguna vez habéis trabajado con este valor? Pues es el momento de empezar a estudiarlo.