En los últimos tiempos hemos presenciado el advenimiento y consolidación de nuevas formas de marketing como el posicionamiento orgánico en buscadores, el email marketing o el Social Media. Sin embargo, siguen siendo imprescindibles las campañas publicitarias. De hecho, los entornos potenciales en los que publicar la campaña publicitaria se han multiplicado ampliamente. Hacer publicidad es básico para una marca. Pero la pregunta clave es: ¿cómo hacer publicidad verdaderamente efectiva? Se vienen consejos.

Consejos para hacer publicidad efectiva

Hemos hablado de que en la actualidad existen muchos entornos en los cuales publicitarse. Por tanto y en el momento de plantearnos una campaña publicitaria la pregunta fundamental será dónde hacer publicidad. Primero, decidiendo si vamos a publicarla en el espacio offline o en el espacio online. Y, segundo, en caso de que elijamos este último, nuestro área de trabajo como profesionales, deberás seleccionar entre publicidad en las SERPs de Google, publicidad en redes sociales o publicidad en medios, entre otras opciones.

Por supuesto, esta decisión no debe ser tomada en base a corazonadas. Lo importante es tener muy claro las metas de la campaña y, en base a ello, el tipo de público al que estamos dirigiéndonos. Al fin y al cabo, existe una gran variedad de consumidores, tanto en general como normalmente dentro de los clientes de la marca. Una vez tengamos claro dónde está nuestro público objetivo, podremos decidir dónde hacer publicidad. Y solo cuando tengamos esto claro podremos continuar adelante. Es muy importante grabarse esto.

Dónde hacer publicidad de tu negocio

Cuando hayas determinado tu target y hayas escogido entre todas las plataformas de publicidad, deberás tomar otras decisiones estratégicas importantes. ¿En qué momento del día quiero impactar a ese público de mi marca o general que ya he segmentado? Esto también es esencial. Obviamente, existen formatos que son más susceptibles a la configuración horaria, como la publicidad en Google o la publicidad en Instagram. La publicidad en una marquesina simplemente está ahí. Por eso los formatos marcan la diferencia.

Cómo hacer publicidad en Instagram

Y hablando de Instagram son muchas las personas que se preguntan cómo hacer publicidad en Instagram para promocionar sus marcas, sus productos y sus servicios. Nosotros ya lo vimos en profundidad en aquel otro artículo de nuestro blog linkeado anteriormente. En cualquier caso, queremos recordar algo: da igual el medio que escojamos para realizar la campaña publicitaria, la creatividad de la misma es fundamental. A fin de cuentas, puedes tomar todas las buenas decisiones del mundo que sin creatividad no hay gloria.

Cómo publicitarse en Facebook

Una verdad transversal e inherente a cualquier tipo de publicidad. Por eso es imprescindible ponerse en las manos de un copywriter profesional a la hora de componer la creatividad de la publicidad. Sean anuncios o campañas en televisión, lonas en edificios, displays de Facebook o vídeos de Youtube, para captar de manera óptima la atención del usuario necesitamos ingenio. Es un error que se está cometiendo cada vez más: dejar que la publicidad sea un conjunto de decisiones técnicas. Y no, no podemos olvidarnos de persuadir.

Otros medios donde hacer publicidad

En el primer párrafo de este artículo hablamos de nuevas disciplinas de marketing como el email marketing. Pero esta disciplina también engloba acciones publicitarias. De hecho, es una de las estrategias más directas y efectivas, especialmente cuando están relacionadas con el remarketing, es decir, con el impacto a usuarios que ya han mostrado interés en nuestros productos o servicios. Eso sí, mucho cuidado con transformarte en un spamer de cuidado. Sigue estos consejos para hacer publicidad y todo irá mucho mejor.