CRM son las siglas utilizadas para Customer Relationship Management o, en español, Gestión de la Relación con el Cliente. Esto quiere decir que se trata de un sistema con el que gestionar los contactos, las cuentas y las ventas de una empresa.
Por lo tanto, ¿qué es un CRM? La solución ideal y necesaria para tu empresa o negocio. Con esta herramienta podrás organizar todos los datos referentes y relacionados con la relación con los clientes. Podrás registrar los contactos y también las interacciones realizadas. Tendrás a tu disposición un software con el que recopilar y, si es el caso, compartir toda la información sobre las gestiones comerciales. De esta forma, quedarán registradas a lo largo del tiempo.

Para qué sirve un CRM

Un CRM sirve principalmente para optimizar el flujo de trabajo entre departamentos en una empresa. De esta forma, facilitas el trabajo y mejoras la experiencia del cliente. Por lo tanto, ¿para qué sirve un CRM? Para mejorar el servicio de atención al cliente y agilizar las labores de los trabajadores dentro de una empresa o negocio.

Ventajas de usar un CRM

Las ventajas de usar un CRM son muchas y muy variadas. Como ya sabes, sirve para organizar datos, por lo que conocerás mejor a tus clientes y agilizarás labores. Sin embargo, también es una herramienta importante para aumentar la confianza de nuestros clientes. Como siempre les tendremos atendidos, nos acordaremos de todo lo que nos indicaron y los trabajos que les estamos realizando en cada momento, de cara a nuestros clientes seremos dignos de confianza. A su vez, esto genera más lealtad hacia la marca.

Ventajas de usar un CRM

Qué es un CRM en ventas

Tu negocio tiene un objetivo claro: vender. Sin embargo, si tuvieras la posibilidad de vender más y en menos tiempo, está claro que no desaprovecharías la oportunidad, ¿verdad? Por eso te interesará saber qué es un crm en ventas, ya que ter permitirá simplificar muchas tareas de tu equipo para la conversión en ventas de posibles clientes.

El CRM te permite registrar toda la información de tus clientes. De esta forma, podrás ir controlando los datos. Esto significa que optimizarás el proceso de venta y , sobre todo, estarás siempre alerta de cualquier oportunidad de negocio.

Qué es un CRM en marketing

Aunque el CRM suele asociarse siempre a las ventas, verás que también es un gran aliado en tu estrategia de marketing. ¿Por qué? ¿Qué es un CRM en marketing? Imagina utilizar herramientas tecnológicas para automatizar todas las labores de marketing digital. Imagina eliminar los procesos manuales que tantos recursos nos llevan. Un CRM utilizado en la estrategia de marketing te permitirá agilizar los procesos y conseguir que sean mucho más eficientes.

No solamente podrás asegurar que muchas gestiones se realicen de manera prácticamente automática. Además, será mucho más fácil segmentar a los clientes y determinar que publicaciones, contenidos o simplemente la forma de comunicación es más adecuada para cada uno.

Qué es un CRM en marketing

CRM vs ERP

Dadas las funcionalidades que ya conoces de los CRM, sabes que sirven para aumentar los ingresos de una empresa. Sin embargo, un ERP te permite controlar los costes. Aunque la implantación de cualquiera de las dos opciones permite adaptar tu empresa al mundo digital, sus ventajas son distintas.

Para implantar un ERP o Enterprise Resource Planning necesitarás cambiar todos los procesos de la empresa. Por lo tanto, se tratará de algo largo y costoso. Sin embargo, la implantación de un CRM es mucho más rápida.

En cualquier caso, no se trata tanto de comparar ambos recursos enfrentados, no se trata de crm vs erp. Un CRM puede integrarse en un ERP de forma que los pedidos se gestionen desde la venta y se envíen ordenes directas al distribuidor o la fábrica. En definitiva, combinando ambas plataformas, conseguirás los mejores resultados para tu negocio.