Los primeros puestos de las páginas de resultados de Google están muy caros. Y no hablamos de dinero sino de esfuerzo y dedicación: el posicionamiento orgánico requiere cuidar infinidad de pequeños aspectos y no siempre resulta sencillo estar al tanto de todo. Por suerte, en la actualidad contamos con herramientas que pueden hacernos la vida mucho más fácil a la hora de controlar todos esos parámetros de posicionamiento. Y Google Search Console es una de las más importantes. ¿Pero qué es Google Search Console?

Qué es Google Search Console

No necesitamos ser Sherlock Holmes para deducir que Google Search Console es un producto desarrollado por Google. Pero, aunque la mayoría de quienes gobiernan sitios web en la red han oído hablar de él, pocas personas conocen qué es y para qué sirve Google Search Console exactamente. ¿Quieres saberlo? ¿Buscas respuestas? No te preocupes: Google Search Console, antes conocida como Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita diseñada para monitorizar y optimizar el posicionamiento de los sitios web.

Y para ello contiene una enorme cantidad de herramientas internas. Lo único que tienes que hacer es ligar a Google Search Console tu sitio web y visualizar las condiciones en que se encuentran muchos de los factores de posicionamiento claves del mismo. De esa manera podrás percibir anomalías y deficiencias y plantear las soluciones de optimización oportunas. En resumen, es la herramienta definitiva para quienes llevar un sitio web y quieren dominar las SERPs de Google. Veamos las ventajas de Google Search Console.

Ventajas de usar Google Search Console

Entre otras cosas, Google Search Console para optimización web permite a los webmasters analizar todo el tráfico de la web, analizar el rendimiento en términos de velocidad de carga y otros parámetros, conocer qué páginas web del sitio están siendo posicionadas y a través de qué keywords, detectar enlaces internos y entrantes, comprender la estructura web, identificar problemas de seguridad, eliminar URLs, testear con los archivos sitemap y robots.txt o medir la tasa de conversión o CTR. ¿No es fantástico?

Cómo utilizar Google Search Console

¿Cómo utilizar Google Search Console? Lo primero que tienes que hacer es entrar en la herramienta en la red. Una vez ahí, inicia sesión con tu cuenta de Google y comienza el proceso para dar de alta tu página web, un procedimiento que requiere introducir la URL y posteriormente verificar su propiedad. Para esto último tienes varias opciones: descargar un archivo HTML y subirlo a tu web, añadir una metaetiqueta a la página principal del sitio, mediante tu cuenta en Google Analytics o mediante tu cuenta en Google Tag Manager.

Cómo registrar una web en Google Search Console

Ah, y tienes una última manera de verificar tu página web en Google Search Console para páginas web: ir a tu proveedor de nombres de dominio y verificar con la herramienta creada por el propio proveedor, con la llamada al mismo, con la agregación de ese registro a al configuración DNS del sitio web o cambiando varias configuraciones detalladas por Google Search Console. En general, no es la alternativa más sencilla. Pero sea como sea, el registro es la parte menos agradable. El uso de Search Console es bastante intuitivo.

Cómo optimizar una web con Google Search Console

Porque Google Search Console cuenta con un panel de control de gran usabilidad desde el que podrás ver la lista de propiedades que hayas creado para valorar tu sitio web. En este mismo panel, a la derecha, hallarás un resumen con novedades relevantes de la web, el estado actual de los errores de rastreo, el estado actual de la analítica de búsqueda y el estado actual del sitemap. ¡Una herramienta que merece tu atención!