Quienes hayáis leído nuestro artículo sobre el posicionamiento SEO llevaréis grabada una máxima que nos encargamos de repetir varias veces: que el posicionamiento orgánico en Google es muy complejo porque se fundamenta en el estado de infinidad de factores diferentes. La propia Google es consciente de ello y, con el objetivo de ponerle las cosas más fáciles a los webmasters y a los técnicos SEO, desarrolló hace tiempo una herramienta conocida como Google Tools. Hoy conoceremos su naturaleza y funcionamiento.
¿Qué es Google Tools?
Google Webmaster Tools, más conocida simplemente como Google Tools durante muchos años y llamada en la actualidad Google Search Console, es una herramienta de Google destinada a que los propietarios de los sitios web conozcan el estado de sus parámetros de posicionamiento. Además algunas de las herramientas de Google Tools o Google Search Console permiten implementar medidas de reparación u optimización, de manera que, en última instancia, Google Tools nos ayuda a alcanzar un mejor posicionamiento SEO.
¿Qué ofrece Google Tools?
Más específicamente, el funcionamiento de Google Tools se encuentra dividido en muchas aplicaciones de muy variada naturaleza. Entre ellas encontramos el envío y comprobación del sitemap, la comprobación y el ajuste de la frecuencia de indexación, la producción del importantísimo archivo robots.txt, la comprobación del rendimiento de las keywords que hemos seleccionado para nuestro proyecto digital y la visualización de estadísticas sobre la indexación de nuestro sitio web por parte de Google.
¿Cómo funciona Google Webmaster Tools?
Para utilizar Google Tools empresas necesitas, como ocurre con cualquier otra herramienta del gigante del internet, una cuenta de Google. Una vez introducidos tus datos podrás crear una cuenta en Google Tools, dar la URL del sitio web que quieres trabajar y verificar tu propiedad de ese sitio. Esto último puedes hacerlo de tres maneras diferentes: subiendo un archivo HTML al sitio web, añadiendo una metaetiqueta o mediante la herramienta Google Analytics, otra de las herramientas fundamentales del posicionamiento SEO.
¿Qué herramientas pertenecen a Google Tools?
Antes de continuar hablando de Google Webmaster Tools aka Google Search Console queremos realizar una pequeña aclaración: no debemos confundir Google Tools con Google Suite, un conjunto de herramientas que engloba Calendar, Docs, Drive, Gmail, Hangouts o Vault, entre otras. Este Google Suite es perfecta para todas las empresas que deseen contar con un entorno profesional bien unificado y conectado a través de servicios de Google. Ahora sí: volvamos a lo que tiene Google Tools para ofrecernos.
Cómo usar Google Tools para tu negocio
Con todo lo mencionado hasta el momento, ya tienes una buena idea de para qué sirve Google Tools. Pero, de una manera más concreta, Search Console nos permite visualizar los recursos bloqueados, el número de URLS enviadas e indexadas, el número de URLS eliminadas, el número de URLs bloqueadas por el archivo de robots.txt, los fallos en el sitemap, los errores 404 y similares y las estadísticas de rastreo, entre otras cosas. Y esto únicamente en el campo del rastreo y la indexación. Porque hay mucho más.
Así, las herramientas de Google Tools o Google Search Console nos permiten comprobar y solucionar los potenciales problemas de seguridad del sitio web, visualizar posibles penalizaciones de Google, visualizar y analizar datos de búsqueda del sitio web, gestionar los backlinks o enlaces del exterior que apuntan hacia las páginas de nuestro sitio, gestionar los enlaces internos y guiarnos en el marcado de datos estructurados. No olvides nunca la importancia de esta herramienta. Es indispensable en el SEO actual.