Dentro del marketing existen múltiples subdivisiones que pueden sernos de utilidad en función de la necesidad o de las circunstancias concretas en las que nos encontremos. Entre ellas se encuentra el llamado marketing de guerrilla, una estrategia basada en acciones muy originales, muy creativas, muy novedosas y muy sorprendentes a través de canales poco habituales. En este artículo vamos a estudiarla en profundidad, a descubrir sus beneficios y a ver algunos ejemplos. Acompáñanos.

Qué es el marketing de guerrilla

Una potencial definición de marketing de guerrilla sería la siguiente: estrategia de marketing que utiliza los canales menos habituales para sorprender al público objetivo de la marca desde la originalidad, la sorpresa y la viralidad. Es una estrategia muy utilizada incluso por las grandes corporaciones mundiales.

Entre sus ventajas, probablemente la más importante tenga que ver con la inversión económica. Y es que no requiere de un desembolso demasiado grande: todo lo contrario. Y de ahí la predilección de las marcas y las empresas por ella. Cuando funciona, su retorno de la inversión es espectacular.

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Beneficios de este tipo de marketing

Como ya hemos apuntado, uno de los beneficios claros de la publicidad de guerrilla es que es muy barata. Es una oportunidad para impactar en los consumidores sin dejarse un pastón. Pero, además de eso, es un tipo de estrategia de marketing que permite alcanzar los objetivos a corto plazo y a medio plazo.

Y esto no es todo. También hay que tener en cuenta que las campañas de marketing de guerrilla exitosas son responsables de que los consumidores asocian tu marca con atributos de originalidad, creatividad, fantasía y capacidad de sorpresa. Es decir, que mejora la imagen de marca de tu compañía. Eso es clave.

Estrategias de marketing de guerrilla

Dentro del marketing de guerrilla encontramos diferentes estrategias de marketing de guerrilla. Un ejemplo es el ambient marketing, que refiere a la transformación de un lugar muy transitado en un canal para emitir publicidad impactante y bien emplazada. Esta estrategia suele generar mucho interés.

Otro ejemplo es el experiential marketing, en el cual la marca consigue involucrar al público en la campaña, lo que evidentemente aumenta el engagement. Y la publicidad encubierta, que puede ser muy efectiva, pero con la que tenemos que tener cuidado porque los consumidores prefieren la honestidad.

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Cómo utilizarlo en redes sociales

Las redes sociales son un espacio tan bueno como cualquier otro para implementar publicidad de guerrilla. Sin embargo hay que tener en cuenta que aquí las publicidades impactantes están mucho más a la orden del día que en otros entornos menos habituales para la marca. Eso hace que pierda cierta capacidad de impacto y de sorpresa. En cualquier caso, es cuestión de encontrar una manera original de hacerlo.

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Por último, otra manera de ejecutar marketing de guerrilla es a través del marketing viral. Como su nombre indica, se trata de desarrollar y publicidad contenido viral que ponga la marca en el punto de atención de la comunidad. No obstante, no es sencillo, especialmente cuando prácticamente todas las demás empresas que hay buscan el mismo objetivo. Dicho esto, debes intentarlo en ocasiones. La virabilidad es muy productiva.

Ejemplos del marketing de guerrilla

¿Recuerdas el anuncio de Netflix en el que decía aquello de “Cuenca, os vamos a poner mirando a Netflix”? A la gente le encantó. Y es uno uno de los ejemplos de marketing de guerrilla recientes más significativos. Para quienes interactuaban con aquel cartel, el mensaje era divertido, original y sorprendente, ingredientes más que necesarios para que la campaña fuera de boca en boca y se viralizase rápidamente.