“Branded content “es un término empleado en marketing para referir a una técnica basada en desarrollar y publicar contenidos vinculados a una marca que potencian la conexión emocional con el consumidor. En ese sentido, los contenidos no están centrados en los productos o en los servicios que comercializa la marca que realiza el branded content, sino en sus valores fundamentales. En este artículo, vamos a ahondar un poco más en el concepto y a conocer las ventajas de esta herramienta del marketing.
Para qué sirve el Branded Content
Como cualquier otra estrategia de marketing, el branded content persigue la promoción. Sin embargo, es importante aclarar que en este caso se busca la promoción de la marca y su asociación a valores cruciales de determinado tipo. Se trata de fortalecer la marca de cara a los consumidores. Además, es una técnica que no trata de ser autosuficiente, sino que intenta crear notoriedad y conversación en torno a la marca para que la comunidad refuerce la conexión entre la misma y los valores en cuestión.
Ventajas del Branded Content para una marca
Ahora que ya sabes qué es el branded content, conviene profundizar en sus beneficios, el más importante de los cuales es que aporta un valor añadido a los usuarios. No es simplemente una publicidad para vender. Es un contenido atractivo e interesante, basado en un storytelling, que cuenta una historia.
Además, el branded content en marketing no es invasivo. Todo lo contrario: intenta, mediante el interés que genera el propio contenido, que sean los usuarios quienes se acerquen a él. Otros beneficios incluyen su potencial viralidad en redes sociales y la mejora del posicionamiento de la marca que aporta.
Características del Branded Content
Probablemente la características que más merezca ser subrayada del branded content es que toma formatos de storytelling. En otras palabras: narra un relato a los consumidores. Puede ser un relato textual, en audio o en vídeo. No importa. La cuestión es que adopta la narrativa como camino para resultar atractivo.
Y eso es muy ventajoso. A fin de cuentas, y por razones evolutivas, los seres humanos adoramos los relatos y las historias. Pero muchísimo. Especialmente cuando dichos relatos apelan a las emociones. Eso sí, hay que tener cuidado de no proyectar una intencionalidad muy clara por hacer llorar al espectador.
En qué se diferencia de la publicidad convencional
La publicidad convencional tiene como finalidad prioritaria promover el posicionamiento o la venta de sus productos y de sus servicios. Eso no ocurre en el branded content. Por supuesto, esos productos y servicios pueden aparecer en el relato, pero no son los protagonistas del mismo. Además, y como apuntábamos ya antes, el branded content no es nada invasivo, mientras que la publicidad lo es: un vídeo que inerrumpe tus reproducciones en Youtube, un anuncio que salta en Spotify…
Diferencias con el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia basada en el desarrollo y cuidado de los contenidos para ganar posicionamiento, imagen de marca y oportunidades de negocio. En este sentido, el branded content es solo una manifestación concreta de la estrategia de marketing de contenidos. Una de tantas, cada una de ellas de características muy diferentes. No toda la estrategia de contenidos puede ser branded content, pero no está de más incluir algo de ello en la misma.
Ejemplos en series
Dentro del branded content, existen algunos formatos muy reiterados y utilizados por su efectividad. Entre todos ellos, el más exitoso es el formato seriado. Ya sabemos la predilección que tenemos últimamente en la sociedad por las series. De ahí que muchas marcas hayan creado y lanzado campañas de branded content en formato serie. Uno de los ejemplos de este branded content seriado lo hizo la marca de supermercados Día con su “Un Día en mi barrio” donde iba descubriendo barrios de toda España.