Las redes sociales han transformado completamente nuestra realidad. Y hablamos tanto de la realidad de la sociedad en general como de las marcas en concreto. A fin de cuentas, representan un escenario especial de encuentr e interacción con los consumidores y potenciales consumidores. Pero las plataformas sociales son bastante más complejas de lo que solemos creer y están llenas de elementos únicos. Uno de esos elementos son los famosos hashtags. ¿Pero qué es el hashtag en realidad? Entremos en la selva.

Para qué sirven los hashtags

Los hashtags son etiquetas que los usuarios de las redes sociales usan para marcar categóricamente aquello que publican. En ese sentido, funcionan como una especie de palabra clave que encuadra el contenido de las publicaciones en ciertas temáticas. Así, el hashtag en redes sociales sirve para conjuntar contenidos sobre temas concretos. Esto permite a otros usuarios conocer todo cuanto está diciéndose acerca de los mismos y participar así en la conversación. Son, sin duda, esenciales para el funcionamiento de las redes.

Cómo funcionan los hashtags

La plataforma de microblogging Twitter fue la primera en utilizar estas etiquetas, pero pronto se expandió a otras redes sociales hasta convertirse en una tónica general de todas ellas. En Twitter siguen poseyendo una posición privilegiada, ya que funcionan como motores de conversaciones masivas. Son puntos de encuentro. En otras redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat funcionan como agrupadores de contenido de temática similar y facilita la localización de posts. Son algunas ventajas del hashtag.

Ventajas de usar hashtags en redes sociales

Pero existen otras. Una de las más importantes utilidades del hashtag es la creación de tendencias. Ocurre con frecuencia que un usuario postea una publicación con un hashtag, obtiene mucha interacción y empieza una bola de nieve en la que cada vez más personas se suman al debate hasta crear tendencia. De hecho, son bastantes famosos los conocidos como trending topic, hashtags que se convierten en tendencia a gran nivel. Probablemente sea en Twitter donde mejor se cumple esta utilidad del hashtag.

Más allá de funcionar como creadores de tendencia y como puntos de encuentro para descubrir contenidos, los hashtags en redes sociales cumplen otra función importantísima: el incremento del compromiso y de la confianza por parte de los usuarios. No en vano, está demostrado que incorporar uno o dos hashtags a las publicaciones aumenta notablemente el engagement de la comunidad. Por último, debemos tener en cuenta la utilidad del hashtag para medir el éxito de nuestras publicaciones y mejorar.

Cómo usar los hashtags en redes sociales

Una cosa es conocer para qué sirve el hashtag y otra muy diferentes conocer cómo utilizarlos bien. Es por eso que queremos darte unas cuantas recomendaciones. ¿El primero de ellos? Concéntrate en hashtags con pocos caracteres y olvídate de etiquetas larguísimas en un intento por ser original. Y también es importante que no te pases saturando las publicaciones de hashtags. Además, asegurate de que esté bien vinculado con el contenido de la publicación y de que no contenga errores ortográficos.

Dónde colocar los hashtags

Muchas redes sociales permiten publicar posts que incluyen título, subtítulo y contenido. Además, también es habitual incluir los hashtags en el primer comentario. ¿Pero dónde resulta más productivo colocarlo? Las investigaciones muestran que la preferencia reside en el título. No obstante, nosotros aconsejamos realizar pruebas A/B que te permitan conocer a tu público. A fin de cuentas, cada comunidad es única y tendrás sus propias preferencias respecto a la localización del hashtag en redes sociales.