La generación Z, también conocida con otros nombres como centenial o posmilénica, es una generación que se identifica aproximadamente con el nacimiento del siglo XXI. Así, y según los sociólogos, las personas de la generación Z muestran unas perspectivas vitales, unas actitudes y unos comportamientos muy diferentes a los que muestran las personas de las generaciones anteriores, incluida la generación milenial.

Qué años están incluídos en la generación Z

Generalmente suele considerarse como persona perteneciente a la generación z a aquella nacida entre 1997 y 2012. Aunque pueda parecer una cifra muy específica, y ciertamente aleatoria, los sociólogos consideran y tienen en cuenta muchos factores cruciales y momentos clave para establecer las fechas generacionales. Sea como sea, la realidad es que, como ocurre siempre, los jóvenes de hoy tienen una idiosincrasia diferente que los jóvenes de hace veinte años. Veamos sus características más relevantes.

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Características de las personas pertenecientes a esta generación

Todos somos hijos de nuestro tiempo. Y las personas nacidas entre 1997 y 2012 no son una excepción. Y así, y aunque existen muchísimos más factores que condicionan la personalidad de alguien, incluida la genética, la socialización primaria o las experiencias, es evidente que el contexto histórico, económico, político, social y cultural funciona como una fuerza moldeadora. De ahí que el significado de generación Z sea distinto del significado de otras generaciones. Estas personas muestran ciertos rasgos comunes.

Uso intensivo de la tecnología

Uno de esos rasgos es el uso intensivo de la tecnología. Pero ya no hablamos del uso de la tecnología que los mileniales realizaban: estos nacieron sin tantos avances, pero supieron adaptarse porque los mismos fueron apareciendo durante la infancia y la adolescencia. Por el contrario, la generación Z ha nacido ya con la tecnología incorporada a sus vidas.

Son autodidactas

Esa presencia absoluta de la tecnología en sus vidas les conduce a la investigación en internet, a la búsqueda de soluciones y al autodidactismo. A fin de cuentas, todas las respuestas están en Google, en Youtube, en los foros y en las redes sociales. Solo tienes que preguntar y aprender. Son una generación menos pasiva que no espera que nadie le enseñe el camino: lo van construyendo.

Les gusta la practicidad

Siempre se ha dicho que la gran diferencia de la generación Z y los mileniales es el sentimiento existencial. Y es que los milenials son personas muy idealistas, mientras que los centenials son personas muy prácticas. Y eso se nota en todo cuanto hacen. No suelen complicarse con los grandes problemas vitales. Hacen más y rumian menos.

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¿En qué se diferencian los millenials de la generación Z?

Como ya hemos apuntado, la gran diferencia entre ambas generaciones radica en el sentir frente al mundo y eso puede explicarse por al influencia de la generación inmediatamente anterior. Así, los milenials son hijos de una generación que les facilitó mucho la vida y les impulsó a ser ambiciosos. Son optimistas. Sin embargo los centenials tienen una mirada más honesta de la realidad: las cosas no vendrán necesariamente, sino que deben esforzarse mucho para conseguirlas. Además, y pese a que los milenials también abusan de internet, no es el medio en que nacieron. Y eso importa.

Cómo hacer marketing para este tipo de generación

Ahora ya sabes cuál es la generación Z y qué características muestra. Una información que puede ayudarte a desarrollar campañas de marketing exitosas. Especialmente cuando el público objetivo de tu marca son los jóvenes, que en la actualidad se corresponden con los pertenecientes a la generación Z. En ese sentido, estas personas son nativas digitales, con un altísimo nivel de interacciónn y engagement, y a la que le gusta que la realidad sea práctica. Puedes aprovechar esos datos para tus estrategias. Ah, y debes aprovechar que se encuentran masivamente en espacios como TikTok o Instagram.