El marketing digital es una megadisciplina compuesta a su vez por infinidad de disciplinas diferentes, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes. Entre estas disciplinas encontramos al marketing de afiliados, basada en la consecución de determinados resultados o acciones a través de la publicitación de los comerciantes en anuncios o promociones por parte de los afiliados. Veámoslo con mayor profundidad y con algunos ejemplos gráficos que nos ayuden a visualizarlo mejor.
Cómo funciona el marketing de afiliados
Es muy sencillo. Una marca consigue una serie de afiliados, también conocidos como publishers, a través del sistema de afiliación pertinente. Una vez convertidos en afiliados, estos introducen anuncios o promociones en sus sitios web, en sus blogs o en otras plataformas diferentes. Cada vez que los usuarios clican o compran algo de la marca que han anunciado o promocionado, obtienen una comisión. Ese es el mecanismo.
¿Es rentable?
El marketing de afiliados es rentable. O mejor dicho, si se planifica y se ejecuta con maestría, puede suponer muchos beneficios tanto para las marcas como para los afiliados que se adhieren al programa. Dicho esto, la estrategia de afiliación y la estrategia de promoción deben ser desarrolladas adecuadamente.
Comisiones
Las comisiones son en cierto sentido la esencia de los programas de afiliados en España, así como en todo el mundo restante. Es lo que motiva a los afiliados a invertir su tiempo y sus recursos en promocionar a esas marcas o a sus productos. En cuanto a la cantidad, varía en función de cada campaña de afiliados.
Tipos de marketing de afiliados
El marketing de afiliados ha evolucionado mucho durante las últimas décadas gracias a la aparición de más y más plataformas digitales de promoción y de compra. En ese sentido, hoy encontramos un gran surtido de tipos de marketing de afiliados que van desde las páginas nichos al cash back y pasando por la afiliación en los buscadores, el email marketing de afiliados, el co-registro o las redes de afiliación. Para las marcas, lo importante es realizar un análisis detallado que conduzca a la elección de la mejor variedad en cada caso.
Cómo ganar dinero con marketing de afiliados
Lo primero que deberás hacer es escoger una plataforma. En la actualidad y teniendo en cuenta los modelos de consumo de contenidos de los usuarios, las dos más habituales son los blogs y Youtube. Luego, será el turno de la elección del nicho: deberás ser afiliado de marcas pertenecientes a nichos muy concretos. Eso es clave para destacar en un mercado tan sobresaturado.
Cómo empezar
Ahora ya sabes cómo empezar con el marketing de afiliados. ¿Pero cómo continuar una vez aquí? Una vez tu plataforma está en marcha y estás apuntando a un nicho, busca programas de afiliación a los que unirte. Las marcas desarrollan muchos a menudo, especialmente las grandes marcas. Entre ellas, probablemente la que más tirón tiene en estos momentos es Amazon. Su programa de afiliados es de los más populares.
Marketing de afiliados con Amazon
Una de las grandes ventajas del marketing de afiliados de Amazon es que permite seleccionar entre muchas categorías de producto diferentes. Así que puedes profundizar mucho hasta encontrar los productos que se enmarcan dentro del nicho que has ideado. En cuanto a las comisiones de la plataforma, varían en función del producto seleccionado pero pueden alcanzar hasta un 12% del total.
Otros programas de afiliados en España
Además también puedes lanzarte a otros programas de afiliados como el de Semrush, el de Sephora, el de Google Adsense o el de eDreams. Una vez hecho esto, solo te quedará desarrollar una estrategia avanzada y atractiva de contenido para atraer a los usuarios, ganar tráfico y ganar clicks. Esa es, en última instancia, la finalidad del marketing de afiliados. ¡Mucha suerte en tus proyectos!