Si alguna vez os habéis enfrentado a una campaña de marketing seguro que habéis realizado acciones que son aplicaciones del neuro marketing. Ya que el neuro marketing consiste en emplear diferentes técnicas de la neurociencia en el ámbito del marketing. El objetivo es disponer de datos acerca de nuestras emociones nuestra atención o lo que nos evoca a determinados estímulos. Con ellos se consigue mejorar los recursos destinados al marketing y ventas de las empresas e incluso los propios productos. se emplea en la investigación de mercados y se trata de una aplicación técnica especializada. Descubramos en profundidad cómo funciona el neuromarketing y cómo podemos usarlo.

Cómo funciona el neuro marketing

Aunque el término neuro marketing que utilizamos hoy en día se empleó por primera vez en 2002. Esta ciencia que investiga y estudia el comportamiento del cerebro enfocada en el proceso de compra se lleva estudiando y empleando desde los años 90 Del pasado siglo. Pero ¿cómo funciona el neuromarketing? para descubrir cómo usar el neuromarketing debemos conocer primero sus aspectos clave. Nos centramos en 3 aspectos principales: la atención, la emoción y la memoria. De hecho, si pensamos en el objetivo de un anuncio publicitario encontraremos estos 3 aspectos rápidamente.

Primero captamos la atención del espectador. Posteriormente debemos mostrar algo que  le emocione y le haga sentir parte de la historia. De este modo conseguiremos adentrarnos en la memoria y que el mensaje de nuestro anuncio sea recordado. Esta sería una de las aplicaciones del neuro marketing.

Beneficios de utilizar el neuro marketing

Para llegar a los aspectos que os hemos explicado anteriormente debemos descubrir cómo usar el neuromarketing gracias al empleo de 3 estímulos principales:

  • El visual: en este aspecto nos centramos en todo lo que ven los ojos. En esta técnica emplearemos diferentes técnicas psicológicas que hacen relación a lo visual. Desde la psicología del color, la forma o el tamaño.
  • El auditivo: aquí es donde entra en juegos la música la voz o cualquier sonido en general. Los sonidos son muy evocadores y pueden ser la herramienta perfecta que llame la atención del espectador.
  • Kinestésico: en esta opción englobaremos 3 sentidos a la vez. El tacto, el olfato y el gusto. Un ejemplo de uso de este estímulo sería el olor a palomitas en los cines. Que estimula mediante el olfato la necesidad de comprar palomitas.

Cómo aplicar el neuromarketing en tu empresa

Para descubrir las aplicaciones del neuro marketing debemos tener claro que se trata de una labor de investigación y análisis de datos. ya que, como dijimos al explicar qué es el neuromarketing esta disciplina emplea la neurociencia enfocada en el marketing. Por eso para conseguir aplicarla necesitamos diferentes estudios que determinen distintos aspectos que nos ayudarán a la hora de planificar nuestras campañas de marketing. Quizás descubriendo las sensaciones que genera una melodía o un sonido en particular consigamos la clave.

Tipos de estrategia de neuro marketing

Las ventajas del neuromarketing es que ya disponemos de muchísima información útil para aplicar. Por eso ya existen numerosas estrategias que se aplican en las campañas actuales. Desde evitar utilizar cifras redondas al fijar precios hasta optar por la escasez o exclusividad de un producto. Son estrategias que nos permiten despertar el interés de una manera u otra de nuestros posibles compradores. al conocer los podemos dirigir a nuestro público hacia nuestro objetivo. por lo general la compra de nuestro producto.

Ejemplos de usos de neuro marketing

¿Porque demonios no redondearán directamente los precios? Si alguna vez os lo habéis preguntado es porque os habéis encontrado ante un ejemplo del uso del neuro marketing. Que los precios terminen en ,99 es 1 de los ejemplos más generalizados. Pero incluso la disposición de los productos en una tienda es una de las aplicaciones del neuromarketing más empleadas. Colocar los productos de primera necesidad al fondo obligar a los clientes a pasar ante otros productos que puedan terminar en su cesta. Ya que necesariamente Irán hasta el fondo para buscar esos productos tan necesarios.