¿Crees que no conoces qué es pop up? Estás muy equivocado. Porque quizás no conozcas su definición o no tengas asociado el concepto a su esencia, pero podemos garantizarte que te has relacionado no una sino una cantidad enorme de veces con él. En concreto, y ahora mismo entenderás por qué te decimos esto, el pop-up es una ventana emergente que aparece repentinamente sobre un contenido web. Es decir, esos mensajes de las webs que se superponen al contenido de la misma para informarte de algo.

Para qué sirven los pop ups

Como hemos apuntado, uno de los usos del pop up es informativo. Sin embargo, la realidad es que siempre ha tenido una utilización prioritariamente publicitaria. De hecho, son los copywriters quienes se encargan de la redacción de los textos que incluyen la mayoría de pop ups. Y por una razón lógica: estas ventanas con contenido adicional suelen orientarse a motivar al usuario a realizar alguna acción. En consecuencia, deben implementarse estrategias de persuasión para conseguirlo. Veamos sus ventajas.

Ventajas de mostrar un pop up en una web

Las ventajas de los pop up, creados mediante CSS o JavaScript, son múltiples y muy variadas. Y una de las más importantes tiene que ver, tal como hemos indicado, con la captación de la atención del usuario. Al fin y al cabo, es bastante sencillo que te presten atención cuando tapas el contenido en el que están interesados y muestras ese otro contenido adicional que quieres que vean. En general, y esta es otra de sus ventajas, estos pop up conducen a un aumento tanto de los leads como de las conversiones.

Además, mostrar un pop up aporta cierta seriedad al sitio web, puesto que indica que hay personas detrás trabajando en su mantenimiento y en su optimización. En líneas generales, y salvo que sean muy intrusivos, los pop ups mejoran la experiencia del usuario en el sitio web. Ah, y no nos olvidemos que mantienen a cada usuario un poquito más de tiempo en el sitio web, lo que disminuye la tasa de rebota y, en consecuencia, nos beneficia de cara al posicionamiento orgánico. La pregunta es: ¿cómo crearlos?

Cómo hacer un buen pop up

Existen muchas herramientas de pop up en internet a las que podemos sacar mucho provecho, pero, más allá del aspecto técnico, el cómo hacer un buen pop depende de dos factores primordiales. Por un lado, de la creatividad, ya que en última instancia queremos empujar al usuario hacia un lead o conversión. Y, por otro lado, de que no sea excesivamente intrusivo. En este sentido, es muy importante que haya botones visibles y sencillos para cerrar el pop up. Proporciónale al usuario la opción de ignorarlo.

Herramientas para mostrar pop ups en una página web

Una vez tenemos claro esos dos conceptos claves, podemos centrarnos en las herramientas de pop up. Por un lado, encontramos aquellas destinadas a desarrollarlos en plataformas web programadas normalmente como OptinMonster. Por otro lado, encontramos aquellas herramientas destinadas a crear e insertar pop up en gestores de contenido como WordPress. Aquí hallamos propuestas como Popup Maker o Elementor. Solo necesitas instalarlas y experimentar con ellas hasta obtener los resultados idóneos.

Mejor momento para mostrar un pop up en tu web

Sin duda, el mejor momento para mostrar un pop up es cuando el usuario termina de leer un post o llega a la parte final de una página web. De esa manera conseguimos que preste atención al contenido por el que se ha quedado todo este rato y, al mismo tiempo, captar su atención nuevamente cuando ya ha acabado. Es una forma de mantenerlo más tiempo en nuestra web. ¡Aprovecha los beneficios del pop-up!