¿El concepto de posicionamiento SEO te suena a bielorruso? Tranquilo: del mismo modo que te contamos lo que necesitas saber acerca del marketing en redes sociales, lo haremos con el posicionamiento orgánico y sus secretos. Una disciplina enmarcada dentro del posicionamiento web, pero con una importancia esencial en la misma, especialmente para aquellas marcas no demasiado fuertes que necesitan un impulso para estar en la pelea por atraer a los consumidores. Profundicemos en ello como merece.
¿Qué quiere decir posicionamiento orgánico?
El marketing digital enmarca una gran cantidad de acciones. La publicidad en los buscadores o en las redes sociales son dos buenos ejemplos y ambas nos ayudan a posicionar en internet. Sin embargo, no se trata de un posicionamiento natural. A fin de cuentas, hemos pagado para estar ahí. Eso es lo que diferencia al SEO y lo hace especial: no puedes pagarle a Google para que te coloque en las primeras posiciones de sus páginas de resultados. La propia definición de posicionamiento orgánico lo deja claro.
Pero eso no implica que no podamos hacer nada al respecto. El orden de los resultados que aparecen en las SERPs no es aleatorio, sino que dependen de un algoritmo profundamente complejo que mide a su vez unos factores clave. Y, aunque ese algoritmo no es público, los especialistas conocemos bien esos factores a través del clásico e infalible ensayo y error. Por tanto, podemos optimizar esos factores de los sitios web para que el algoritmo de Google los trate mejor. Eso es lo que es el posicionamiento SEO.
Para qué sirve el posicionamiento SEO
En concreto, el posicionamiento SEO engloba todas las acciones encaminadas a agradar al algoritmo de esos buscadores como Google y que nos coloquen lo más arriba posible en las páginas de resultados. Para que los usuarios nos encuentren ahí cuando realicen una búsqueda relacionada con lo que nosotros ofrecemos. Eso abarca tanto las acciones de SEO On Page, las que se implementan en el sitio web, como las acciones de SEO off page, las que se implementan fuera del sitio web. Ya sabes para qué sirve el SEO.
Por qué es importante el posicionamiento SEO
La importancia del SEO es múltiple. Después de todo, son muchos los beneficios que nos puede aportar el hecho de estar en posiciones muy visibles de las SERPs. Entre ellos, un mayor tráfico en la web, opciones de conversión más sabrosas y, por encima de todo, una mejora de la imagen de marca. Al fin y al cabo, el hecho de que estés ahí arriba por méritos propios envía un mensaje claro a los consumidores acerca del valor de la marca. Te lo has ganado. Y te lo has ganado porque ofreces contenido de calidad y eres útil.
Ventajas del posicionamiento orgánico
Como hemos apuntado anteriormente, existen muchas estrategias diferentes de marketing digital. Pero SEO tiene varias ventajas muy importantes, la primera de las cuales tiene que ver con la solidez. Sus resultados tardan en llegar, pero tienen un impacto mucho más extendido en el tiempo que una campaña publicitaria o una acción de Social Media. Además, mejorar el posicionamiento SEO también es más barato. El problema es que es una disciplina muy pero que muy compleja. De ahí la necesidad de contar con expertos.
Cómo mejorar el posicionamiento SEO
Sabemos lo que estás pensando: “ya están estos vendiéndonos sus servicios”. Pero créenos cuando decimos que el posicionamiento SEO requiere de especialistas. No es como crear un anuncio. Es un trabajo de meses que presta atención a infinidad detalles: medición a través de Google Search Console, optimización web con programación, implementación de técnicas de diseño para ganar usabilidad, linkbuilding o redacción de los textos avanzada. Las ventajas del SEO son obvias. Sus dificultades también.