La definición de storytelling es una técnica con la que contar una historia aplicada al mundo de los negocios o al entorno digital. De esta forma, se capta la atención del público a través de la narración. Así, se facilita el recuerdo e la marca y se crea un vinculo capaz de perdurar en el tiempo. Por esta razón, puedes utilizarla en tus campañas de marketing, ya sean tradicionales o a nivel digital consiguiendo generar una relación de confianza con tus clientes.

Importancia del storytelling en marketing

La importancia de esta técnica radica exactamente en qué es storytelling. A fin de cuentas, se trata de hacer llegar mensajes a determinadas personas haciéndolas conectar con el contenido. Aunque lleva años utilizándose en publicidad, el storytelling marketing digital encaja estupendamente. Así, tu web o tus redes sociales serán capaces de “atrapar” a los usuarios y hacerles participes de aquellos contenidos que quieras compartir con ellos. Si consigues engancharlos se sentirán parte de la marca o, al menos, tendrán más confianza con la misma. De esta forma, cuando realicen su decisión de compra, tendrás más posibilidades de que te escojan a ti.

Beneficios del storytelling para tu empresa

El principal beneficio de esta técnica es que podrás captar la atención de tu público. De esta forma, aumentará el número de impactos comerciales. En otras palabras, tus posibles clientes te escucharán o leerán. Además, genera mayor número de interacciones y permite a tus usuarios sentirse participes con tu marca y tener una conexión mucho más real. Esto conlleva otras dos ventajas por su parte. Por una parte, aumenta la fidelidad hacia tu marca. Por otra, a la hora de escoger entre tu empresa o la de la competencia, es más probable que te escojan a ti, ya que han sentido más proximidad hacia tu marca.

Beneficios del storytelling para tu empresa

Cómo hacer un buen storytelling

Para poder aplicarlo a tu web necesitas saber cómo hacer un storytelling. Lo primero que debes pensar es lo que quieres contar. La mayoría de las historias comienzan por un conflicto. Si existe un conflicto en tu historia, podrás marcar diferentes fuerzas que se oponen y buscar una solución para ello. Además, tienes que pensar en los personajes que formaran parte de la historia. El cliente puede ser o no el protagonista, pero sí es fundamental que intervenga de laguna forma para que se sienta identificado.

Recomendaciones

Además, trata de empatizar y conseguir que el lector también empatice. Para ello, procura no fingir y ser realmente auténtico. Para ello, puedes apoyarte en algún evento del pasado o remitir a imágenes especificas que puedan imaginar y visualizar fácilmente. También deberías poner énfasis en ciertas palabras, de manera que queden bien claros y remarcados los valores de la marca, Para ello, puedes utilizar metáforas, un tono o un estilo claro o incluso imágenes que apoyen tu contenido.

Herramientas de storytelling

A la hora de crear una historia tendrás que utilizar tu imaginación y tener ciertas nociones básicas para redactar. Sin embargo, hay algunas herramientas que pueden ayudarte. Algunas te permitirán encontrar diferentes opciones de diseño, de manera que puedas crear un contenido más visual que atraiga y enfatice tu historia. Además, hay otras herramientas que te ayudan a tener una lluvia de ideas para encontrar los temas que más te interesen y como desarrollarlos. Por último, tienes herramientas que te ayudarán a medir los resultados de tu storytelling.

Ejemplos

Son muchos los ejemplos de storytelling que ves a diario a tu alrededor. Un ejemplo muy claro son los anuncios de la lotería de Navidad que se emiten cada año. Mientras que otros anuncios buscan un impacto rápido que muestre las ventajas del producto, estas campañas se centran en contarte una historia con la que empatizar y emocionarte. Crean una conexión real entre los espectadores y el pobre vecino al que se le olvido comprar el boleto, los compañeros de oficina que se unen para regalárselo al conserje o el cliente habitual del bar al que le han guardado su número para que también salga beneficiado.

Brand storytelling

¿A que esperas para aprovechar todas estas ventajas en tu negocio? El brand storytelling te permite con tan solo crear una historia o una narrativa generar una conexión real y fiel entre los consumidores y tu marca. Tu marca también tiene una historia y esta historia puede ser de lo más interesante para tus usuarios y potenciales clientes. Deja que te conozcan.