Podemos decir, dibujando con brocha gorda, que existen dos grandes categorías de publicidad: aquellas que impactan en potenciales consumidores y aquellas que impactan en personas que yan mostrado interés en el producto o servicio que ofrecemos. Este último impacto publicitario es conocido como remarketing, esto es, la creación de campañas de anuncios personalizadas enfocadas en internautas que han visitado el sitio web. En este artículo veremos para qué sirve el remarketing y cuáles son sus beneficios.

Para qué sirve el remarketing

La historia tiene una narración clara: si una persona muestra alguna clase de interés en tu marca, productos o servicios, significa generalmente que está más cerca de realizar una conversión que quien nunca ha tenido interés alguno. En ese sentido, lo que es el remarketing es esencialmente un impulso a la conversión. Y uno que impacta en espacios inesperados para recordarle al usuario su interés previo. ¿Nunca has estrado en un sitio web y posteriormente te has topado con anuncios de esa marca en otros lugares?

Cómo funciona el remarketing

Pues ese fenómeno responde al mecanismo del remarketing. Aunque existen muchas plataformas para esto, hay una que concentra muchas de las utilidades del remarketing: Google Adwords, una herramienta para la creación y publicación de anuncios publicitarios en la red de Google, incluida la red de display. Y lo bueno que tiene es que permite impactar en personas que ya han visitado tu sitio web o sitios web similares y que parecen estar interesados en adquirir lo que tú estás ofreciendo al mundo. ¿No es genial?

En concreto, el procedimiento tiene lugar en tres grandes pasos. En primer lugar, el usuario visita la página o se relaciona con nuestra marca de alguna manera. En segundo lugar, y gracias a las cookies, contamos con cierto conocimiento acerca de este usuario. En tercer lugar, publicamos anuncios en Google Adwords que se dirijan a usuarios como este. Las estadísticas prueban que esta estrategia es enormemente efectiva. Y ahora veamos las diferencias entre retargeting, remarketing y marketing.

Diferencias entre remarketing y retargeting

La definición del marketing es tremendamente compleja, pero en esencia incluye todas las técnicas llevadas a cabo para mejorar la comercialización de una marca, un producto o un servicio. Dentro de esta disciplina, encontramos el remarketing y el retargeting. La diferencia entre ambos conceptos es que el primero puede tener lugar en cualquier escenario, incluido offline, mientras que el segundo queda limitado a los escenarios de marketing digital. Ahora ya conoces cómo funciona el remarketing.

Razones para hacer remarketing

Las ventajas del remarketing son incuestionables. Entre otras cosas, nos proporciona personalización a la hora de impactar en la audiencia, un alcance más amplio gracias a las plataformas de remarketing, aumento en las ventas y, no lo olvidemos, branding. Después de todo, e incluso aunque una acción de remarketing no finalice en conversión, el usuario vuelve a estar en presencia de la marca, lo que inevitablemente aumenta la fijación de la misma en su cerebro. Sin duda, una herramienta a tener en cuenta.

Ejemplos de remarketing

Las utilidades del remarketing son muy variadas, pero también sus ejemplos. Después de todo, hallamos versiones como el remarketing estándar, el remarketing dinámico, el remarketing para aplicaciones móviles o el remarketing para anuncios de la red de búsqueda. Ah, y remarketing de vídeo y remarketing por lista de distribución. Para seleccionar uno, otro o varios debemos analizar previamente y de manera avanzada todas las necesidades específicas que tenemos. Solo así podremos tomas las decisiones óptimas.