En el año 2020 se produjeron dentro de España 87,5 millones de transacciones de comercio electrónico. Por enésimo año consecutivo, las compras digitales crecieron. Y no parece que vaya a cambiar en el futuro. Ante un panorama así, es normal que estés planteándote vender virtualmente. Desde luego, es un buen camino si das los pasos adecuados. ¿El primero? Encontrar entornos en los que vender. Y en este artículo hablaremos de las principales plataformas para vender online vigentes. Vamos a ello.

Plataformas para hacer tiendas online

Por un lado tenemos las plataformas para hacer tiendas online. Es decir plataformas que permiten diseñar y crear comercios virtuales en los que vender tus productos. También conocidos como gestores de contenidos o CMS, estos entornos digitales cuentan con la ventaja de no requerir conocimientos de programación para desarrollar los sitios web. Son una alternativa fantástica para comenzar. Comparémoslos.

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Prestashop

Prestashop es la gran referencia del mercado cuando hablamos de plataformas para hacer tiendas online. Es la reina desde hace muchísimo tiempo. Y lo es entre otras cosas, gracias a la cantidad y variedad de módulos que contiene, los cuales permiten a los webmasters añadir fácilmente nuevas y avanzadas funcionalidades a las tiendas virtuales. Siempre es una buena elección.

Shopify

Shopify es en la actualidad la gran competidora de Prestashop. Se trata de una plataforma que ha crecido en los últimos años una barbaridad. Sus encantos son muy similares: muchos módulos para personalizar, gran usabilidad, facilidad para crear contenidos, plugins de seguridad avanzados y opciones de posicionamiento orgánico en los buscadores. Tampoco es mala opción.

WooCommerce

WooCommerce es especial. A fin de cuentas no se trata de una plataforma para vender online en sí misma: es un plugin que se instala en WordPress, el CMS más popular del mundo, para agregar una tienda online en los sitios web convencionales. Es una solución interesante cuando ya tienes tu sitio oficial desarrollado con WordPress y quieres empezar a vender productos.

Dónde y cómo vender servicios por Internet

Por otro lado, y retrotrayéndonos unos cuantos apartados, hallamos las plataformas para vender servicios online. Es decir, plataformas que no te pertenecen pero en las que puedes poner tus productos y servicios a la venta. Un ejemplo muy claro son los marketplaces como Amazon, AliExpress, Ebay, Fnac o muchos otros más. Y no son estrategias excluyentes: puedes intentar vender dentro y fuera de tu sitio web.

donde y como vender servicios por internet

En tu propia página web

Vender dentro de tu sitio web tiene sus ventajas y desventajas. Entre estas últimas, el hecho de que deberás invertir mucho más dinero en la confección de una tienda virtual, así como en su mantenimiento. Pero entre sus ventajas encontrarás una mayor personalización de la estrategia de posicionamiento y persuasión.

Webs especializadas de trabajo freelance

¿Estás intentando vender tus servicios como profesional freelance y no productos de una marca? Entonces y además de la creación de tu propia web, tienes plataformas para vender servicios online como son Nubelo, Infojobs Freelance, Freelancer, Geniuzz, Twago o Workana. Cada una de ellas dispone de sus ventajas y sus inconvenientes. Pruébalas y decide por ti mismo.

Cómo elegir la mejor plataforma de venta online

Hay una premisa bastante clara: aunque posteriormente procedas a emplazar tus productos en las mejores plataformas para vender online, la creación de una sitio web propia es innegociable. Ya seas una tienda, un negocio de servicios o un freelance necesitas tu propia página web para implementar desde ahí todas las estrategias de posicionamiento web, especialmente la estrategia de posicionamiento orgánico en Google. Es la base del éxito. A partir de ahí, puedes explotar tantos marketplaces y redes sociales como desees.