B2B y B2C son dos de los conceptos más repetidos dentro del marketing. Y con razón: son muy importantes para entender las dinámicas de negocio de las empresas y, a partir de ahí, desarrollar estrategias eficientes de marketing. ¿Pero qué es B2B y B2C? Básicamente, el primero refiere a los modelos de negocios business to business, es decir, aquellos en los que una empresa vende a otras empresas. El segundo refiere a modelos de negocios business to consumer y refiere a empresas que venden a los consumidores.

Características del B2B y el B2C

Como es lógico, la diferencia entre B2B y B2C desde el punto de vista conceptual hace que existan variantes en muchos macroaspectos y microaspectos de su naturaleza. La más importante de todas es que las marcas enfocadas en el B2B buscan crear una red de clientes estable con la que funcionar y crecer en el tiempo. Por el contrario, los negocios B2C buscan impactar emocionalmente en los consumidores para seducirlos y fidelizarlos en el tiempo. Son dos estrategias muy diferentes.

caracteristicas del b2b y b2c

Proceso de compra

El proceso de compra es muy diferente en los modelos de negocio B2B y B2C. A fin de cuentas, las empresas, clientes de los negocios B2B, son mucho menos impulsivas y toman decisiones basándose en datos. Pero eso no ocurre con los consumidores, los clientes de los negocios B2C, que suelen basarse más en corazadonadas y apetitos concretos para tomar sus decisiones de compra.

Demanda y público objetivo

Ocurre algo similar con el público objetivo de ambas empresas. Incluso tras una segmentación intensa, hay muchas personas que siguen siendo target de los negocios B2C. Sin embargo, el caso de los negocios B2B es diferente, puesto que no existen tantas empresas a las que dirigirse. Eso hace que, en parte, los negocios B2B deban prestar un servicio mucho más personalizado.

Puntos de venta y canales de distribución

Los puntos de venta y los canales de distribución de los negocios B2C suelen ser mucho más abiertos. Estas marcas venden a través de tiendas con muy buena visibilidad, marketplaces y otros entornos masivos. Pero el caso de los negocios B2B puede ser diferente, ya que al dirigirse a empresas muy concretas se publicita y vende por canales muy específicos. A veces de manera directa.

Canales de comunicación

En líneas generales, y dado que se enfocan en un público mucho más masivo, las empresas B2B comunican sus informaciones a través de medios masivos como son las redes sociales, las marquesinas o las revistas de tipo offline y online. Por su parte, los negocios B2C suelen escoger canales de comunicación más directos para realizar sus comunicaciones. Su target es mucho más concreto.

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Fidelización del cliente

Aquí no hay duda. Para las empresas B2B la fidelización es muy importante y suelen dedicar recursos tanto económicos como de marketing a ello. Sin embargo, para las empresas B2C no solo es importante, sino clave y capital. Sus modelos de negocio suelen sustentarse en clientes muy sólidos a los que cuidan muchísimo en el tiempo. Le resulta imprescindible.

Ejemplos

Un ejemplo claro de empresa dedicada a las ventas B2B son las empresas que comercializan productos para equipar tecnológicamente a otras empresas. Por su parte, un ejemplo claro de empresa B2C es una frutería, una zapatería o un restaurante. Como puedes imaginar, en estas tres últimas el cliente final es una persona y no una organización corporativa.

Diferencias entre el B2B y el B2C

Como hemos comprobado a lo largo de este artículo, existen muchas diferencias entre B2B y B2C. Y es clave que cada empresa conozca perfectamente en qué lado del espectro se encuentra para, desde ahí, poder dar a su compañía el impulso marketiniano que necesita. En ambos casos, tanto el B2B como el B2C, se necesita mucho trabajo y perseverancia. No hay negocio sencillo.